Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bajos precios y ventas de gas natural tiran los ingresos de IEnova

Los ingresos de la energética mexicana cayeron 21.5%, aunque la entrada en operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan ayudó a elevar sus ganancias.
mié 22 abril 2020 05:21 PM
reporte_IENOVA.jpg
La caída en ventas se debió en mayor medida a una baja en su segmento de servicios de transporte de gas natural, que pasaron de 257 mdd a 199 mdd.

Los menores precios de la molécula de gas natural, así como una disminución en el volumen transportado, redujeron los ingresos de la energética mexicana IEnova durante el primer trimestre del año, en un mercado energético que se ha visto golpeado desde marzo por la epidemia del coronavirus.

Publicidad

La compañía registró una caída del 21.5% anual en sus ventas durante el primer trimestre de 2020, frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de 380.6 millones a 313.2 millones de dólares (mdd). Este descenso se debió en mayor medida a una baja en su segmento de servicios de transporte de gas natural, que pasó de 257 mdd a 199 mdd.

“La disminución de 58 mdd se debió principalmente a 47.8 mdd de menor precio y volumen de gas natural vendido”, dijo la empresa en su reporte de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa aún carga con el diferimiento de 13.9 mdd de ingresos de su proyecto Guaymas-El Oro, uno de los gasoductos que se vio implicado en el conflicto con el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a inicios del año pasado.

El precio de referencia Henry Hub para el gas que se importa desde Estados Unidos, si bien no se ha visto impactados con tanta fuerza como el petróleo, se ha mantenido por debajo de los 2 dólares desde mediados de febrero, según cifras de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Pero la compañía vio un pequeño impulsos a su utilidad gracias a los ingresos por 106.3 mdd por la entrada en operaciones del gasoducto del sur de Texas-Tuxpan , que desarrolló de manera conjunta con la canadiense TC Energy, y que también se vio afectada por el roce con el gobierno.

Las ganancias netas de la empresa se desplomaron 117.3% al pasar de 100.6 mdd a 46.3 mdd en el periodo, debido en gran medida al impacto de la apreciación del peso frente al dólar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad