Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas suben por nuevos estímulos financieros en EU y el alza del petróleo

Los principales índices accionarios del mundo subieron alrededor de 3% ante un mayor optimismo de los inversionistas sobre los reportes corporativos en EU y un nuevo plan de estímulos en ese país.
mié 22 abril 2020 10:16 AM
Business Trends Graphs and charts
Los reportes corporativos serán un avance para conocer el impacto del coronavirus en la economía.

Los principales índices bursátiles de México, Europa y Estados Unidos subieron este miércoles tras una grave liquidación de dos días de mercado del petróleo, ante las señales de más estímulos monetarios para ayudar a las pequeñas empresas de Estados Unidos a resistir la paralización económica inducida por el coronavirus, a lo que se sumaba el efecto positivo de un repunte de los precios del petróleo.

Publicidad

Los precios del crudo WTI y el petróleo Brent rebotaban después de una feroz ola vendedora de dos días, lo que impulsaba al subíndice de energía del S&P 500, mientras que las acciones de Exxon Mobil y Chevron, que subieron 2.9% y 3.4%, lideraron los avances del segmento.

Las Bolsas se animaron luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de asistencia por 484,000 millones de dólares que se sumará a los billones de dólares en ayuda que han sostenido en buena parte a Wall Street tras tocar mínimos históricos en marzo.

La Cámara de Representantes debería aprobar el proyecto de ayuda económica adicional el jueves.

"Los inversores están mirando a la economía de una forma muy diferente a como están observando a los mercados", dijo Paul Nolte, gestor de carteras de la firma Kingsview Asset Management en Chicago.

"El mercado está obteniendo mucho apoyo de la Reserva Federal y del gobierno (estadounidense). La economía está obteniendo cierto respaldo, pero se mueve a un ritmo diferente", declaró.

Publicidad

El referencial S&P 500 aún está operando un 17% por debajo de su máximo récord, ya que los confinamientos ordenados en muchos estados del país generaron despidos masivos y una fuerte caída de gastos de los consumidores, lo que pone a los sectores cerca de riesgo de colapso

En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió alrededor de 1%.

"Las principales bolsas en el mundo rebotan después de las fuertes caídas de la pasada sesión (...) apoyadas por los nuevos recursos para enfrentar la pandemia que aprobó el Senado estadounidense", dijeron analistas de CI Banco.

En México, los inversionistas también reaccionaron al anuncio fuera de calendario de Banxico, que recortó su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6% y dictó medidas adicionales de apoyo por unos 31,000 millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero local.

También lee: Banxico recorta su tasa de interés a 6% en junta extraordinaria

En las últimas dos sesiones, la bolsa mexicana había acumulado un retroceso de casi un 2.5%, afectada principalmente por el nerviosismo global en el mercado petrolero.

Publicidad

Los especialistas dijeron que la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos, así como los anuncios de países como Italia que planean comenzar un relajamiento en las medidas de restricción por el coronavirus, también ayudaron al mejor comportamiento en los mercados accionarios en Europa.

El índice paneuropeo STOXX 600 finalizó la sesión con una subida de 1.8%, después de caer más de 3% el martes tras un histórico desplome de los precios del petróleo.

BP, Royal Dutch Shell y la francesa Total ganaron entre 4.8% y 6.8%, ayudando el índice regional de energía a recuperarse de la mayor parte de las pérdidas registradas esta semana.

Recomendamos: El día más negro para el petróleo tiene un culpable: el contango

De la mano de un salto de más de 3% de las mineras globales BHP y Rio Tinto, el FTSE 100 de Londres aumentó un 2.3%.

El principal índice bursátil de Italia, en tanto, ganó un 1,9% después de que el primer ministro Giuseppe Conte dijo que es probable que el país comience a aliviar sus medidas de confinamiento por el coronavirus desde el 4 de mayo.

El referencial STOXX 600 ha rebotado alrededor de 21% desde los mínimos registrados en marzo gracias a agresivos estímulo globales. Todos los ojos están ahora puestos en una cumbre de la Unión Europea que se realizará el jueves para discutir cómo reactivar el crecimiento económico.

"A diferencia de la crisis financiera anterior, donde la sostenibilidad de la deuda y los riesgos de reinversión eran reales, la zona euro parece tener un amplio poder de fuego financiero para gestionar los riesgos que enfrenta el mercado", dijo Richard Kelly, jefe de Estrategia Global en TD Securities.

No obstante, el STOXX 600 aún sigue cerca de 24% por debajo de su máximo récord alcanzado en febrero, ya que las estrictas órdenes para quedarse en casa prácticamente han cerrado la actividad comercial y destruido las cadenas de suministro y el gasto del consumidor, presagiando una profunda recesión económica.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad