Pemex busca ahorros para afrontar la crisis en los mercados energéticos internacionales, que han tirado el precio de la mezcla mexicana a niveles no vistos desde que comenzaron los registros, en los años 90. Además de reducir su presupuesto en 40,500 millones de pesos (mdp) en las tareas de exploración y producción de petróleo, según un oficio que publicó Expansión el viernes pasado, la petrolera ha pedido a sus altos mandos que firmen una carta donde de manera “voluntaria (…) sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo” permitan a la compañía reducir su salario en 25% hasta diciembre de 2020, según fuentes y documentos vistos por Expansión.
Pemex busca más recortes y pide a altos mandos bajarse el sueldo
Estos recortes salariales están dirigidos a todos los empleados por encima del nivel 41 de la escala y a los trabajadores de confianza, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas. “Efectivamente, no lo pasaron a todos. Para empezar solo a los de confianza y de nivel 41 hacia arriba”, explicó una de ellas.
La petición se hizo de manera voluntaria, aunque algunas personas han rechazado ya esta solicitud, por lo que no queda claro cuántos trabajadores de base y de confianza terminarán aceptando la reducción.
Juan Carlos Granados Hernández, gerente en Pemex Exploración y Producción (PEP), envió un oficio firmado este lunes y del que Expansión tiene copia, en el que se negó a autorizar este recorte a su salario.
El oficio muestra fragmentos de la carta que circuló entre los empleados de Pemex donde se les pedía la reducción con la finalidad de “unirme y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México”.
La petición proviene de una solicitud amplia que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que de manera voluntaria los servidores públicos aceptaran recortes a sus prestaciones laborales.
Los empleados tienen hasta el martes para aceptar esta rebaja, dijo una de las fuentes consultadas. Pemex declinó hacer comentarios sobre el tema.