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El coronavirus dará impulso a las marcas propias de las cadenas de autoservicio

El menor precio de estos productos, en una situación de crisis económica, se convierte en una alternativa para los consumidores.
mar 28 abril 2020 05:00 AM
Supermercado
El menor costo de los productos de marca propia puede posicionarlos en la cesta de los consumidores.

La emergencia sanitaria por el coronavirus marcará un antes y un después para los consumidores, que tienen ahora nuevos hábitos de compra, que se ajustan a sus carteras y al prolongado periodo de cuarentena.

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Los mexicanos modificaron la lista del supermercado a partir de la pandemia. Si bien hicieron más compras para evitar salir durante los días más duros de la cuarentena, también sopesan más los precios ante las marcas de determinados productos básicos dentro de sus despensas.

Un análisis de Nielsen indica que siete de cada 10 hogares mexicanos considera que el COVID-19 afectará su economía de manera importante, lo que influye en las marcas y productos que llevan en sus carritos de compra.

Yanira Reyes, líder de Analytics de Nielsen México, afirma que, ante las afectaciones que se prevén en la economía familiar y la preocupación por el aumento de precios de algunos productos, los consumidores mexicanos replantearán sus compras. Y esto impactará a las marcas premium, pero fortalecerá a las marcas propias.

“Más de la mitad de la población es de nivel económico bajo y vive al día y, en esta redistribución del presupuesto, las marcas propias de algunos retailers saldrán muy fortalecidas. Tienen una ventaja de precio entre 10% y 15% por debajo de la marca líder y se verán beneficiadas en los reacomodos del gasto familiar”, dice la especialista de Nielsen México.

Las principales cadenas minoristas en México -Walmart, Soriana, La Comer y Chedraui- manejan un stock de marcas propias que contiene desde pastas, café o harina, hasta limpiadores para el hogar y otros perecederos que se ubican dentro de las despensas de cuarentena.

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Entre el 5 y el 11 de abril, los productos con un mayor aumento en ventas fueron los cereales (65%), la leche (47%), detergente para ropa (31%), refrescos (15%) y juguetes (7%), de acuerdo con Nielsen. Asimismo, la preferencia por los alimentos empacados creció 33% por encima de los perecederos, cuyo aumento fue de 11%.

Lee: Kirkland, Great Value y Soriana luchan por ser las preferidas en tu carrito

“La proporción de las marcas propias en las ventas totales de las tiendas de autoservicio es baja, en los últimos años ha ganado bastante peso en general. Sin duda, ahorita podrían verse beneficiadas”, afirma Verónica Uribe, analista bursátil del grupo financiero Monex.

Para la analista, las también llamadas marcas blancas, más que en ventas, dan a los retailers mayores beneficios en términos de margen, dado que son mercancías que suelen ser fabricados a menor costo y eso las hace mucho más rentables.

Asimismo, en algunos casos los consumidores mantendrán las compras de determinadas marcas de su preferencia, pero en caso de que estas no estén disponibles en los anaqueles, las marcas blancas podrían reemplazarlas.

“Habrá que verlo por categorías. En las que son más indispensables, la marca libre pudo haberse visto beneficiada en caso de que el consumidor ya no encontró una marca de preferencia, ya que estábamos viendo que escaseaban productos en general”, señala Uribe.

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