La caída en los ingresos de publicidad y la depreciación del peso frente al dólar llevaron a los resultados del conglomerado de medios Televisa a registrar una pérdida neta de 8,903 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de año.
Televisa reporta pérdidas de 8,903 mdp debido al tipo de cambio y la publicidad
La firma registró una leve caída en sus ingresos de 0.7% anual durante el periodo, impactada de manera principal por la baja en los ingresos de su negocio de venta de publicidad para televisión abierta que se desplomaron 28.4% anual frente al primer trimestre del año anterior, debido a que los clientes retrasaron el inicio de sus campañas publicitarias.
“También se explica por un deterioro significativo en las expectativas de crecimiento para México desencadenado por la expansión del COVID-19. Como resultado del nuevo nivel de incertidumbre, muchos clientes decidieron suspender el gasto en publicidad en las últimas dos semanas del trimestre”, dijo Televisa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los ingresos en sus negocios de cable y televisión satelital mostraron aumentos de un dígito durante el trimestre, y solo el primero logró incrementar su utilidad operativa a 4.5%, mientras que el segundo obtuvo una caída de 3.2%.
El conjunto de los otros negocios de Televisa, que incluyen los relacionados a juegos, futbol y editorial, registraron en conjunto una contracción del 16.5%, sólo compensado por un aumento en la distribución de largometrajes.
Televisa registró una pérdida neta de 8,903 mdp frente a una utilidad de 858 mdp del trimestre pasado, debido al impacto en su deuda en dólares por la depreciación del peso frente al dólar de 26.4%.
La empresa de medios de comunicación dijo en conferencia telefónica que ha implementado un plan agresivo de reducción de costos, que incluye el congelamiento de contrataciones y de alzas salariales, así como reducciones temporales en compensaciones de la alta gerencia.
Además, los estrictos confinamientos debidos a la pandemia del COVID-19 en Centroamérica y República Dominicana afectarán los resultados de SKY México, el operador de televisión satelital de Televisa, de acuerdo con lo dicho por Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo de la compañía, en la conferencia.