La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) suspendió a Interjet de su sistema financiero por falta de pago, con lo cual la capacidad de la aerolínea para vender boletos internacionales queda drásticamente reducida.
La IATA suspende a Interjet de su sistema financiero por falta de pago
“Hemos suspendido a Interjet del clearing house, un sistema financiero con el cual las compañías aéreas pueden manejar sus pagos entre ellas (…) Sin embargo, siguen siendo miembro de IATA”, confirmó a Expansión Markus Ruediger, director de comunicación corporativa de IATA para Latinoamérica.
El clearing house es un sistema de pagos que funge como un respaldo para la venta de boletos en el extranjero, por lo que sin la afiliación correspondiente, la comercialización de asientos de avión en otras partes del mundo es nula, al menos con otras aerolíneas miembro de IATA, representante de 290 compañías aéreas que concentran 82% del tráfico aéreo global.
“En el caso de Interjet, tú podías comprar en Europa, Asia o África, por ejemplo, un boleto de avión con ellos, pero ese boleto está respaldado por la IATA (…) Esto implica que tú tienes una posibilidad mercadológica de vender a nivel internacional”, explicó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA).
Interjet, sin embargo, explicó a través de un comunicado, posterior a la publicación de la noticia, que la aerolínea "tomó la decisión de suspender temporalmente su participación" en el clearing house o cámara de compensación "ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros" a través de este sistema.
La aerolínea agregó que las negociaciones con el proveedor están avanzadas, por lo que espera reincorporarse más adelante al sistema.
Interjet continúa siendo miembro del Billing and Settlement Plan (BSP) de IATA, un sistema que maneja los pagos entre agencias de viaje y las compañías aéreas, por lo que los canales de comercialización con este tipo de empresas continúan vigentes, además de la disposición que otras aerolíneas pudieran tener sin el clearing house.
“Será una decisión individual de cada compañía si quieren vender (boletos a Interjet), pero tendrán que buscar otra manera de hacer el pago, porque ya no pueden utilizar el clearing house para facilitarlo”, dijo el vocero de IATA.
Esto supone un foco rojo más para la aerolínea, que recientemente sufrió un embargo del Servicio de Administración Tributaria por un adeudo de más de 700 millones de pesos.
"Sin el sistema financiero de IATA, acaba siendo una línea tal vez ni regional, completamente limitada a un mercado que sólo te permita la venta de boletos domésticos en donde te encuentres. Esto, para una aerolínea de esa dimensión, es un tiro de gracia porque, independientemente de los problemas financieros, fiscales y de administración que tienen, el problema es que finalmente su venta internacional queda completamente en desuso”, concluyó Casas Lías.
Interjet agregó en su comunicado que durante sus primeros 10 años, la empresa operó sin ser miembro de IATA y "esto en ningún momento afectó las operaciones".