Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin señala que 40.5% de las empresas han reducido su plantilla laboral

Para los empresarios, la situación es crítica, y si el paro de actividades se amplía un mes más, cerca de la mitad terminaría su negocio, asegura la Confederación.
jue 30 abril 2020 12:51 PM
Empleo
El 95.2% de empresas considera que sus operaciones se han visto afectadas, asegura la encuesta semanal de la Concamin.

El paro de operaciones, la caída en la demanda y la falta de liquidez son los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19. En conjunto han provocado que al menos el 40.5% de las compañías ya hayan aplicado reducciones a su plantilla laboral o han bajado salarios, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), según su encuesta semanal realizada entre organizaciones de diferente tamaño.

Publicidad

El 52.7% de las empresas censadas ha mantenido a todos sus colaboradores, mientras que el 6.7% restante corresponde a quienes han visto salir a su personal de forma voluntaria o continúan con la contratación de colaboradores.

"Estamos siguiendo las restricciones sanitarias que se nos piden para no permitir que haya mujeres embarazadas o personas hipertensas (en centros laborales). Esa gente ha tenido que ir a su casa y muchas empresas hacen el esfuerzo para que se vayan a casa con su salario", comentó Alejandro Malagón, vicepresidente de la Concamin, en conferencia de prensa.

Este indicador peligra si continua el paro de actividades, pues para las empresas resultaría casi imposible seguir con sus operaciones. El 50.6% considera que, de persistir por 30 días más las condiciones actuales, se verá en la necesidad de cerrar; el 39% analiza este factor solo si la contingencia sanitaria se extiende hasta tres meses.

"Es preocupante ver que más del 12% de empresas están viendo que en 15 días ya no podrán (operar)", dijo Malagón.

La encuestas señala que el contrabando y la importación de productos ilegales entró también dentro de las preocupaciones de los empresarios, ya que el 59% de ellos considera que en este periodo de contingencia ha aumentado. Mientras que el 65.8% de ellos asegura que detener este delito reactivará la economía.

"Todo lo que entra al país de manera ilegal deja a la industria imposibilitada de generar riqueza en el país. Estimamos que al año el erario público deja de recaudar más de 100,000 millones de pesos en aranceles", aseguró José Cohen, representante de la industria del calzado, textil y vestido.

Publicidad

Para minimizar los impactos en la cadena productiva ante los problemas en la continuidad de operaciones en empresas, desde la Concamin se proponen algunas medidas, ya que el 95.2% de las organizaciones ya han percibido afectaciones:

  1. Adopción las mejores prácticas internacionales para la continuidad laboral durante la pandemia, ya que se tomó un criterio de paro de actividades no esenciales, sin tomar en cuenta cadenas de valor, lo que obligó a que sectores enteros se detuvieran.
  2. La definición por parte del gobierno y empresarios de una ruta crítica para la reactivación económica.
  3. El anuncio de proyectos de energía con financiamiento del sector privado y revisar el avance de los proyectos de infraestructura que fueron anunciados en noviembre pasado.
  4. Acuerdo con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea para no interrumpir el flujo de bienes y alinear los sectores esenciales de México con dichas regiones, sobre todo para los sectores automotriz, aeroespacial, farmacéutico y de alimentos.
  5. Financiamiento de la banca de desarrollo a los sectores capaces de generar empleo, crecimiento y bienestar.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad