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La IATA ve disposición en el gobierno para anunciar apoyos para las aerolíneas

La organización informó que se ha reunido con las autoridades en tres ocasiones, y ven “muy probable” medidas a favor de las compañías aéreas.
jue 30 abril 2020 02:57 PM
Cancun, Mexico, airport tower and gates
Las aerolíneas han solicitado la disposición del gobierno mexicano para diferir el pago de compromisos fiscales, laborales y operativos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) considera que hay “buenas probabilidades” de que las autoridades mexicanas hagan anuncios oficiales durante los siguientes días respecto a medidas de alivio financiero para la industria aérea, que atraviesa la peor crisis en su historia.

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“Durante las ultimas tres semanas, los CEO de las líneas aéreas, la IATA y la Canaero han estado reuniéndose con secretarios de la SCT de manera constante. Hemos tenido conversaciones muy abiertas, transparentes, productivas para que conozcan nuestras necesidades”, dijo en videoconferencia de prensa Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA.

A través de la IATA, la industria aérea ha pedido a los gobiernos de diferentes países apoyos como el diferimiento de obligaciones fiscales, patronales, y otras facilidades en el pago de algunos costos operativos, como el de combustible –provisto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares en México– y tarifas aeroportuarias.

Más que rescates financieros, la industria en el país ha apuntado a que las medidas de alivio son necesarias para evitar el quiebre de empresas, sin que tenga que haber condonaciones.

Respecto a la suspensión de Interjet de la Cámara de Compensación de IATA, Cerdá se limitó a confirmar que la aerolínea fue suspendida “por razones de cumplimiento de gobernanza”, y afirmó que sigue siendo miembro de IATA, aunque no quiso entrar en detalles sobre si existen adeudos financieros.

El directivo dijo que ha habido otros casos similares al de Interjet, como el de TAME, en Ecuador, y agregó que los problemas para las aerolíneas se intensifican conforme la crisis se prolonga.

“La mayoría tiene un flujo de caja de dos a tres meses. Muy pocas tienen de seis a siete meses”, dijo.

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