Mayor demanda de tequila mexicano en EU y Canadá salva las ventas de José Cuervo

Las ventas de este producto crecieron 14.9% en esos mercados durante el primer trimestre del año. La compañía continuará con la 'premiumización' de sus marcas con mejores empaques y marketing.
La alta demanda de tequila en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, permitió compensar la caída de 19.4% en las ventas de la compañía en el mercado mexicano, debido a incrementos en los precios, a un nuevo impuesto al consumo de bebidas energizantes y a la reformulación de uno de los productos.

El coronavirus no evitó que los consumidores estadounidenses y canadienses continuaran consumiendo tequila mexicano durante la contingencia sanitaria. Las ventas de este producto incrementaron 14.9% en esos mercados durante el primer trimestre del año, hasta los 3,520 millones de pesos, desde los 3,382 millones vendidos en el mismo periodo de 2019.

Las ventas del destilado también incrementaron 4.5% en Europa, Asia y Latinoamérica, hasta los 739 millones de pesos, según el reporte que envió Becle, la propietaria de José Cuervo y de otras marcas de tequila, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

En una conferencia realizada un par de horas después de la publicación del reporte, los directivos de la empresa detallaron que estos incrementos permitieron compensar la caída de 19.4% en las ventas en el mercado mexicano, debido a incrementos en los precios, a un nuevo impuesto al consumo de bebidas energizantes y a la reformulación de uno de los productos.

Aunque en México las ventas de tequila incrementaron durante el primer trimestre del año, las de las bebidas energizantes, que representan 24% de las ventas de la compañía en el país, registraron una caída de 9.5%; mientras que las de bebidas no alcohólicas, que representan el 5.8% de las ventas de la marca en México, bajaron 35.4%.

Pero gracias al buen desempeño de los mercados de exportación, las ventas totales de la empresa registraron un alza de 5.3% en el primer trimestre del año, hasta los 5,205 millones de pesos. No obstante, sus beneficios, o Ebitda, disminuyeron 40%, hasta los 513 millones de pesos, comparado con el primer trimestre de 2019, debido al impacto del tipo de cambio y a mayores gastos operativos.

Los directivos aclararon que durante el primer trimestre del año no hubo desabasto de producto gracias al “alto volumen de inventario” con el que cerraron 2019 y a que los canales tradicionales de venta continuaron operando, tanto en México, como en Estados Unidos y Canadá.

“Esto nos permitió mantener la distribución de nuestros productos durante el primer trimestre del año”, dijo Juan Domingo Beckmann, director general de José Cuervo.

Eso sí, hacia el segundo trimestre del año esperan “un mayor impacto por el COVID-19” en el volumen debido al cierre que tuvieron que hacer en las destilerías, luego de que la producción de bebidas alcohólicas no fue considerada una actividad esencial.

Becle continuará apostando por la premiumización de sus marcas de tequila mediante mejores empaques y nuevas campañas de marketing. De hecho, los gastos de publicidad y mercadotecnia incrementaron 16.7% durante el primer trimestre del año, hasta los 1,243 millones de pesos.

Beckmann dijo que también se enfocarán en la reformulación de las bebidas con cafeína, que representan una cuarta parte de sus ventas en México, “para buscar una nueva oportunidad en el mercado”.