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La debilidad de las monedas en Latinoamérica afecta a Coca Cola Femsa

La depreciación de las monedas frente al peso en los países donde opera la firma y los precios dolarizados de algunas materias primas afectaron los ingresos de la embotelladora en el primer trimestre.
mié 29 abril 2020 09:02 AM
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Coca Cola Femsa es el embotellador independiente más grande del mundo de productos Coca Cola.

Las monedas en México y Latinoamérica han sufrido semanas de elevada volatilidad afectando las finanzas de algunas de las empresas que operan en esos países, como Coca Cola Femsa.

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En el primer trimestre, los ingresos de Femsa cayeron 1.9%, a 45,348 millones de pesos, debido “principalmente por el efecto negativo de conversión por la depreciación de la mayoría de nuestras monedas operativas en comparación con el peso mexicano”, indicó la firma en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La pandemia del coronavirus COVID-19 disparó los temores de todo el mundo, incluidos los inversionistas, que comenzaron a deshacerse de activos considerados de riesgo, entre ellos las monedas de países emergentes, provocando que se depreciaran.

La empresa buscó compensar este efecto con un alza en precios en algunos mercados, pero no fue suficiente, pues además sus volúmenes de venta disminuyeron 0.3% a 793.5 millones de cajas unidad.

El flujo de operación de la empresa aumentó 6.4% a 9,086 millones de pesos. La firma se favoreció de menores precios de PET, la materia prima utilizada para las botellas, y sus coberturas de materia prima. Sin embargo, esto fue contrarrestado por mayores costos del concentrado y el aumento de costos de materia prima denominada en dólares, debido (otra vez) a la depreciación de las monedas.

Sin tomar en cuenta, los efectos de tipo de cambio y otros temas extraordinarios como inversiones, los ingresos de la empresa aumentaron 3.6% y el Ebitda creció 12.2%.

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“Durante el primer trimestre, navegamos exitosamente a través de la volatilidad en las monedas y los efectos iniciales de la pandemia por COVID-19 para obtener resultados positivos”, comentó en el reporte John Santa Maria, director general de Coca-Cola Femsa.

“Siguiendo nuestro perfil conservador, tomamos medidas para reforzar aún más nuestro balance, refinanciando nuestra deuda con éxito y asumiendo créditos a corto plazo para fortalecer nuestra posición de efectivo, mientras implementamos medidas de control adicionales sobre nuestros costos, gastos e inversiones en activo fijo”, agregó Santa Maria.

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En enero, la empresa colocó deuda por 1,250 millones de dólares a 2030 para el prepago de su deuda denominada en dólares con vencimiento en 2023 y para fines corporativos. En febrero, la empresa colocó dos emisiones de certificados bursátiles: una de 3,000 mdp a ocho años, y otra de 1,727 mdp a 5.5 años. Además, Coca Cola Femsa incurrió en financiamiento a corto plazo por 11,143 mdp para reforzar su efectivo disponible.

Con ello, el efectivo de la empresa es de más de 39,000 mpd, y en su reporte asegura que continuará implementando medidas para reforzar su balance y hacer frente a la situación que se vive por el coronavirus.

“Consideramos que los efectos que se observen en este trimestre serán clave para conocer las implicaciones de los periodos de confinamiento por el COVID-19. Cabe señalar, que dichos efectos esperamos que se profundicen para el segundo trimestre y comiencen a estabilizarse para la segunda mitad del año”, indicó Jimena Colín, analista de Monex.

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