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Baja Ferries retrasará sus planes de crecimiento por la emergencia sanitaria

La compañía proyectaba la incorporación de nuevas rutas y otras inversiones que superarían los 600 mdp ejercidos en 2019.
mar 05 mayo 2020 05:00 AM
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La empresa de transporte marítimo viene de un año de inversiones, en el que adquirió la embarcación México Star por 600 millones de pesos.

La compañía de transporte marítimo Baja Ferries demorará sus planes de crecimiento debido a la pandemia de COVID-19, que ha afectado la demanda de movimiento de productos y de turistas, dos de las unidades de negocio de la compañía que se han desplomado 50% y 85%, respectivamente.

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“El proyecto fundamental de expansión que teníamos era la incorporación de nuevas rutas en el Golfo de México, entre Veracruz y Progreso, que venimos trabajando desde hace más de cinco años. Obviamente, este escenario de crisis plantea una demora por no poder ejecutar algunas obras de infraestructura necesarias en los puertos, pero no hemos detenido los planes de crecimiento”, dijo Ariel Pozo, CEO de Baja Ferries.

La firma venía de un año de inversiones, en el que reinvirtió 50% de sus utilidades en la actualización y adquisición de flota nueva, como la adquisición de la embarcación México Star con una inversión de 600 millones de pesos (mdp) y de Oaxaca Star, que implicó un desembolsó de 80 mdp.

Aunque el directivo omitió mencionar el monto proyectado para este año, dijo que se contemplaba una inversión mayor a la inyectada en 2019.

“Nuestro giro es de mucha intensidad de capital, por lo que cualquier adquisición de una embarcación o para infraestructura portuaria es de ese orden”, agregó.

Por ello, la compañía no tiene un monto de inversión fijo sobre lo que serán sus proyectos de inversión a corto y mediano plazo, aunque tampoco los descartó, aunque hizo énfasis en la atención que se debe prestar tanto a los cambios en los patrones de consumo de sus clientes y usuarios.

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“Los montos de inversión se van adecuando no solamente en función de la crisis, sino en las necesidades de los clientes, y hoy lo que ha cambiado mucho en este escenario son sus necesidades”, dijo.

La firma apunta a su dependencia de la reactivación de economías como la estadounidense y la canadiense, de donde proviene 90% de la actividad turística de la península de Baja California, de acuerdo con Pozo, lo que ha incidido tanto en el transporte de mercancías como de pasajeros.

“Baja California Sur tiene una población estable de 700,000 habitantes, pero una flotante –o turística– de casi 5 millones al año. Hoy lo que trasladamos en embarcaciones son aquellos alimentos, bebidas y materiales que usa la población estable de la península, lo que representa una caída importante en los volúmenes normales que operamos”, advirtió.

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A pesar de la contingencia sanitaria, la compañía ha mantenido sus itinerarios tanto en la ruta La Paz-Topolobampo –con seis viajes semanales– como en la ruta La Paz-Mazatlán, con tres viajes semanales.

“Hemos asumido mantener la frecuencia y operación en ambas rutas, conscientes de que el impacto de la detención de estas embarcaciones sería mayor”, dijo el directivo, quien agregó que alrededor de 70% de las mercaderías que ingresan vía marítima desde a la península son transportadas por la firma.

Mientras las autoridades han apuntado a que una primera etapa de normalización de actividades podría darse a partir del 1 de junio, la empresa contempla un plazo de 90 a 120 días contados a partir de mayo para una paulatina reactivación de la industria portuaria.

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