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La Sectur prevé que el turismo regional aliviará al sector tras la crisis

Miguel Torruco afirma que los turistas de Estados Unidos y Canadá optarán por viajar a destinos cercanos, lo que favorecerá a diferentes regiones del país.
mar 05 mayo 2020 03:15 PM
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Los turistas de ambos países, que representan 67.3% de las visitas internacionales anuales a México, optarán por las playas del país.

Una vez que la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) llegue a su fin, se prevé un repunte en la actividad turística de México, principalmente un aumento en el número de visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan 67.3% de los turistas internacionales que llegan anualmente al país, informó Miguel Torruco, secretario de Turismo.

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El funcionario prevé que los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a las cuatro horas y media de vuelo.

Por tanto, los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León, y Huatulco en Oaxaca, además de la Ciudad de México.

Estas plazas turísticas representan 98% del total de turistas extranjeros que visitan el país, lo que se traduce en un factor de fortaleza y estímulo para una más rápida recuperación.

“Esta tendencia a realizar viajes cortos favorecerá, sin duda alguna, la regionalización del turismo, por lo que estamos trabajando en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local. Por otra parte, el turismo fronterizo tenderá a reactivarse, sobre todo en el segmento médico”, afirmó el titular de Sectur en un comunicado de prensa.

El funcionario destacó que en este ámbito de la regionalización, el turismo doméstico desempeñará un papel muy importante, ya que representa 82.5% del consumo turístico nacional.

“Por esta razón, gran parte de nuestros esfuerzos están encaminados a este significativo segmento de mercado, generando interesantes y novedosos producto turísticos”, explicó Torruco.

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Lee más: El consumo turístico se reducirá en 500,000 mdp debido al COVID-19

Una vez terminada la contingencia sanitaria y el aislamiento social, los viajes en territorio nacional se reestablecerán de manera paulatina y, en un principio, también serán cortos, sin exceder trayectos de tres horas por carretera, en promedio.

“Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, indicó.

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