¿Qué se espera?
Aunque aún no hay datos exactos sobre el impacto en la industria de reuniones, el sector hotelero ha dado una idea de cómo avanzan los efectos del Coronavirus en la industria turística. Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo en una conferencia de prensa que las reservaciones habían desacelerado un 20% en los últimos días, y prevé una afectación de varios meses.
“Se espera que vivamos con el Covid-19 de nueve a 10 meses. Cuando pasó el AH1N1 fue de una forma diferente pero trajo muchos impactos negativos, no solamente a la parte del sector turismo sino de servicios, comercio, etcétera”, dijo en una entrevista por separado, aún como presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras Hoteles por México.
Al respecto, Chaillo Ortíz considera que si bien la primera mitad del año será desafiante, el clima de negocios mejorará paulatinamente.
Recomendamos: México dejará de recibir 100,000 turistas chinos este año por el coronavirus
“Los eventos que se iban a realizar probablemente se pasen a la segunda mitad del año, donde incluso podríamos tener problemas de cupo en algunos destinos, y de empalme para otros eventos programados”.
El especialista apuntó a que los congresos organizados por asociaciones continuarán como los más resistentes, y conforme se avance hacia una recuperación económica la industria se verá favorecida. Sin embargo, a corto plazo el reto será sortear problemas de carácter financiero, que suponen un problema para las empresas de menor volumen.
“Como industria estamos tratando el tema, haciendo webinars y revisando las cláusulas de cancelación, porque estos son de fuerza mayor, pero el país lo tiene que decir para que el proveedor pueda hacer válido el contrato al organizador y haya devolucion o respete tarifas para otra fecha, porque también es un asunto de pesos y centavos, y hay empresas chicas que no pueden aguantar una crisis de este tamaño”, dijo.