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Turismo de reuniones, la industria de 35,000 mdd que el coronavirus amenaza

Tras la postergación de eventos clave en México, la industria prevé afectaciones en la primera mitad del año, pero espera recuperarse en el segundo semestre.
vie 13 marzo 2020 05:00 AM
crowd of people at a trade fair
La Sectur estima que el turismo de reuniones concentra una quinta parte de las habitaciones del país, con viajeros que desembolsan 94% más que el vacacionista tradicional.

El brote de neumonía por coronavirus ha levantado las alarmas en la industria turística a nivel mundial, que busca evitar tanto el movimiento de personas que pueda alimentar una propagación como reducir en la medida posible la aglomeración de personas, lo que ha llevado a la cancelación de eventos masivos en distintas partes del mundo , además de la revisión de 8,000 actos multitudinarios en México.

Esto pone en un particular riesgo al turismo de convenciones y reuniones, un segmento sumamente redituable que ha comenzado a padecer la postergación de eventos clave como el Tianguis Turístico en Mérida y la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

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¿Cuánto está en juego?

La industria de convenciones y reuniones aporta anualmente un acumulado de 35,000 millones de dólares, lo que equivale a 1.8% del Producto Interno Bruto, teniendo a viajeros que gastan alrededor de 94% más que el vacacionista promedio, según estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Gerardo Miguel, catedrático de negocios internacionales y mercadotecnia de la Universidad Panamericana, explica que este sector concentra aproximadamente 30 millones de habitaciones al año –un 20% de las llaves existentes al país– y está estrechamente ligada al dinamismo de la economía nacional, por lo cual viene de un año difícil.

“El año pasado con el cambio de gobierno y una tentativa recesión económica, ha habido afectaciones (…) La caída se dio en eventos que se hacen alrededor de los principales sectores en México, como el de salud y el automotriz, que acuñan varios eventos como congresos y convenciones para atraer visitantes”, explica.

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En este contexto, la expectativa era de un crecimiento marginal para 2020 antes del efecto del coronavirus, refiere Eduardo Chaillo Ortíz, CEO de Global Meetings and Tourism Specialists, con una disminución en las reuniones de tipo corporativo, pero una resiliencia en encuentros de asociaciones.

“De acuerdo con nuestro barómetro –que mide el puso como ha sido el negocio– 2019 tuvo un 0.4% de aumento”, agrega.

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¿Qué se espera?

Aunque aún no hay datos exactos sobre el impacto en la industria de reuniones, el sector hotelero ha dado una idea de cómo avanzan los efectos del Coronavirus en la industria turística. Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo en una conferencia de prensa que las reservaciones habían desacelerado un 20% en los últimos días, y prevé una afectación de varios meses.

“Se espera que vivamos con el Covid-19 de nueve a 10 meses. Cuando pasó el AH1N1 fue de una forma diferente pero trajo muchos impactos negativos, no solamente a la parte del sector turismo sino de servicios, comercio, etcétera”, dijo en una entrevista por separado, aún como presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras Hoteles por México.

Al respecto, Chaillo Ortíz considera que si bien la primera mitad del año será desafiante, el clima de negocios mejorará paulatinamente.

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“Los eventos que se iban a realizar probablemente se pasen a la segunda mitad del año, donde incluso podríamos tener problemas de cupo en algunos destinos, y de empalme para otros eventos programados”.

El especialista apuntó a que los congresos organizados por asociaciones continuarán como los más resistentes, y conforme se avance hacia una recuperación económica la industria se verá favorecida. Sin embargo, a corto plazo el reto será sortear problemas de carácter financiero, que suponen un problema para las empresas de menor volumen.

“Como industria estamos tratando el tema, haciendo webinars y revisando las cláusulas de cancelación, porque estos son de fuerza mayor, pero el país lo tiene que decir para que el proveedor pueda hacer válido el contrato al organizador y haya devolucion o respete tarifas para otra fecha, porque también es un asunto de pesos y centavos, y hay empresas chicas que no pueden aguantar una crisis de este tamaño”, dijo.

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