Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norteamérica perderá siete millones de empleos en turismo por el coronavirus

De acuerdo con un análisis del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, esto representaría una merma de 570,000 millones de dólares en Estados Unidos, Canadá y México.
mié 25 marzo 2020 03:34 PM
turismo.jpg
A nivel mundial, 75 millones de empleos están en riesgo inmediato, lo que significarían una pérdida en la contribución global del PIB de hasta 2.1 billones de dólares en 2020.

En Estados Unidos, Canadá y México podrían perderse casi siete millones de empleos en el sector de viajes y turismo, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), lo que representaría una merma de 570,000 millones de dólares en conjunto, según estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Publicidad

De acuerdo con una investigación realizada por el consejo, a nivel mundial hay 75 millones de empleos en riesgo inmediato, que significarían una pérdida en la contribución global del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 2.1 billones de dólares en 2020.

Originalmente, el WTTC había hecho una estimación de 50 millones de empleos en riesgo. Sin embargo, dada la magnitud de la crisis sanitaria en el mundo, la cifra creció.

Lee más: Las agencias de viaje venden apenas 20% de lo programado para Semana Santa

“La cantidad de empleos ahora en riesgo en el sector global de viajes y turismo es de 75 millones, lo que genera una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo. Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global”, explicó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

En el análisis del consejo global se prevé que la región de Asia-Pacífico se vea más afectada en las próximas semanas, con las de 49 millones de empleos en riesgo, lo que representa una pérdida de 800,000 millones de dólares para el PIB del sector de viajes y turismo.

Publicidad

Asimismo, se indica que en Europa se pueden perder 10 millones de trabajos, lo que se traduce en una merma de casi 552,000 millones de dólares. En esta región, Alemania se convertirá en el país más afectado con 1.6 millones de empleos en riesgo.

Seguido de Rusia, con 1.1 millones de trabajos. Y después Italia y Reino Unido que se proyecta tengan una pérdida de hasta un millón de empleos cada uno.

Lee más: Italia espera la desaceleración del coronavirus esta semana

La región que ha experimentado un impacto menor por el coronavirus es Medio Oriente. Pero, aún enfrenta pérdidas de 1.8 millones de trabajos y una merma del PIB de hasta 65,000 millones de dólares para la economía regional.

Ante este panorama, Guevara aseguró que si no se toman medidas urgentes en los próximos días, el sector de viajes y turismo –que contribuye al 10.4% del PIB mundial y genera uno de cada 10 trabajos a nivel global– enfrentará un colapso económico.

"Hacemos un llamado a todos los gobernantes, para ayudar a promulgar políticas de apoyo, y sostener un sector que es una fuerza impulsora de la economía global y responsable de generar uno de cada cinco de todos los nuevos empleos", dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad