Lee más: Cerveza: la crónica de un desabasto anunciado
En Beerhouse, plataforma de Grupo Modelo, no están disponibles marcas tradicionales como Modelo Especial clara u oscura, Victoria y Corona. Y en Mercado Libre, plataforma en la que Heineken comenzó a vender su portafolio de productos, solo están disponibles marcas importadas o su variedad de cidras.
En las tiendas de autoservicio, la cerveza que aún está a la venta son marcas importadas o artesanales, cuyo precio normalmente es mayor que las de Grupo Modelo o Heineken, oscilando entre los 30 y 70 pesos.
Mientras que muchas de las tiendas de barrio no cuentan con cerveza desde hace días y otras han tenido que incrementar los precios para costear los costos de traslado desde expendios o abarroteras.
Por ejemplo, el precio de las ‘caguamas’ pasó de un promedio de 38 pesos a hasta 55 pesos, lo que representa un incremento de 44.7%, mientras que los latones de 455 mililitros pasaron de 18 pesos por unidad hasta los 25 pesos, lo que representa un alza de 38.8%.
Lee más: El 50% de las cervecerías artesanales podría desaparecer por el coronavirus
Según datos de la consultora Nielsen, las ventas de bebidas alcohólicas crecieron 63% entre el 5 y el 11 de abril, derivado de las medidas implementadas por el gobierno para contrarrestar la velocidad de contagio de COVID-19.
La firma señala que luego de que Heineken y Modelo hicieran público su anuncio de detener la producción temporalmente, el impacto directo fue sobre sus ventas en distintos canales, de hecho, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, aumentando 83% en valor, tan sólo detrás de leche blanca.
Con información de Notimex