Si la contingencia sanitaria impuesta para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19) dura más de cuatro meses, más del 50% de las casi 1,000 cerveceras artesanales que existen en México podría desaparecer, aseguró Alejo Magallanes, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex).
El 50% de las cervecerías artesanales podría desaparecer por el coronavirus
El ejecutivo señaló que, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a los integrantes del gremio, cada empresa estima sobrevivir 4.1 meses bajo las circunstancias actuales antes de caer en quiebra. En la última semana, el tiempo se redujo a tres meses.
Por esta razón, Magallanes consideró que si la contingencia supera los cuatro meses, desaparecerían más de la mitad de las compañías del sector que genera alrededor de 7,000 empleos directos en el país, los cuales se incrementan con los trabajos indirectos y la cadena de valor en la compra de malta, lúpulo, distribuidoras de insumos como botellas, corcholatas, etiquetas, cajas, entre otras.
El presidente de la Acermex aseguró que las ventas, desde el inicio de la crisis, sufrieron una caída promedio de 76.8%, por lo que se espera una contracción de 50.5% en los ingresos de este año, en comparación con 2019.
Además, refirió que esperaban llegar al 1% de participación en el mercado de consumo de cerveza en México para finales de 2021, pero con esta situación pasarán de 0.5% a 0.25%.
“Hasta hace una semana, 55% de los cerveceros todavía pensábamos que no íbamos a tener que despedir empleados durante la crisis, que de alguna manera se mantendrían, aunque estuvieran cerrados, pero al ser obligados a cerrar operaciones esta cifra podría cambiar en las próximas semanas”.
De acuerdo con el representante del gremio, en este momento algunas cervecerías aún cuentan con inventario, ya que sus procesos al ser artesanales son mucho más tardados que los industriales y una cerveza puede tardar hasta dos meses en estar lista.
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“Pero estamos con el reloj de arena, en cuanto se nos acabe el inventario qué podemos seguir vendiendo, vamos a tener que cerrar definitivamente, ya que la producción está parada”.
Magallanes expuso que, desde antes de que empezara la controversia de si se podía o no hacer cerveza, ya sus ventas estaban “por los suelos”.
Los bares y restaurantes representan 95% de las ventas del sector, y aunque hay algunas marcas que venden en retail, como supermercados y tiendas de especialidad, ese volumen es insignificante, por lo que el cierre de bares y restaurantes también los afectó.
El directivo reconoció que en medio de la crisis, los cerveceros también están encontrando en la contingencia un impulso para reinventarse, para darse cuenta que el modelo de negocio ya cambió y no va a volver a ser lo mismo.
"Hay que voltear a otras plataformas y canales, innovar, como con la venta directa o servicio a domicilio", añadió. Por ahora los cerveceros están utilizando las plataformas de venta electrónica para desplazar el inventario que les queda.