El diario estadounidense The New York Times registró un aumento récord de suscriptores digitales en el primer trimestre del año y duplicó su número de lectores en línea en marzo, en medio de la reducción de publicidad provocada por la pandemia de coronavirus.
El New York Times dispara sus usuarios en medio de la pandemia de COVID-19
En su reporte trimestral de este miércoles, el diario estadounidense informó que ganó 587,000 nuevos suscriptores digitales alcanzando los 5 millones. Sumando a sus suscriptores en prensa escrita, el diario tiene 5.8 millones de usuarios que pagan por consumir sus contenidos.
La ganancia neta del trimestre registró un aumento de 9% con 32.8 millones de dólares, y los ingresos totales crecieron 1% sumando 444 millones de dólares, debido a que el incremento en suscripción digital y otros ingresos se compensaron con la reducción de la publicidad y el aumento de los costos.
El presidente y director ejecutivo de New York Times Co., Mark Thompson, dijo que el periódico se comprometía a mantener su cobertura durante la pandemia de coronavirus.
"El New York Times se compromete a ofrecer las noticias más fiables y una orientación útil sobre el coronavirus y sus consecuencias", dijo Thompson en una declaración. "Hoy en día, a pesar de muchos obstáculos que enfrenta nuestra redacción, creemos que estamos haciendo justamente eso".
La relativa salud del Times contrasta con el golpe generalizado que viven muchas publicaciones de prestigio, en especial los periódicos que dependen de la publicidad casi exclusivamente.
El New York Times dijo que está aumentando el número de trabajadores en su sala de redacción durante la crisis, en momentos en que se han perdido unos 36,000 empleos en la industria de noticias en Estados Unidos, según el mismo diario.
Thompson señaló que el periódico se ha mantenido a flote debido a su cambio a la dependencia de ingresos por suscriptores en lugar de publicidad. "El modelo de negocio del Times, con su creciente enfoque a la suscripción digital y la disminución de la dependencia de la publicidad, está muy bien posicionado para capear esta tormenta y salir adelante en un mundo post-pandémico", aseguró.