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El mexicano con la misión de impulsar la venta de cannabis en Europa y Asia

Raúl Elizalde compartirá la dirección global de HempMeds con la brasileña Caroline Heinz. Ambos tienen la misión de consolidar las ventas de la empresa en América y de abrir mercado en Europa y Asia.
jue 07 mayo 2020 08:46 AM
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La compañía que comercializa productos derivados del cáñamo creció 19% entre 2018 y 2018. La expectativa para este año, a pesar del COVID-19, es de un aumento de 20%.

Medical Marijuana Inc, empresa internacional de cannabis que en 2009 se convirtió en la primera compañía en su rubro en cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos, nombró a Raúl Elizalde y a Caroline Heinz directores globales de su firma subsidiaria HempMeds.

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Para asumir esta nueva responsabilidad laboral, Elizalde dejó su cargo como presidente de la subsidiaria en México y América Latina, mientras que Heinz dejó de ser la vicepresidenta de la filial en Brasil.

Ambos, quienes además de estrenar el modelo de codirección en HempMeds, son los primeros latinoamericanos en asumir este rol de liderazgo, sustituirán a Todd Morrow, el nuevo director de información del grupo empresarial.

“Ha sido una experiencia ver el impulso y dedicación de ambos profesionales”, explica Stuart Titut, CEO de Medical Marijuana. Además, “vimos explotar nuestras ventas en América Latina durante 2018 y 2019, especialmente en Brasil y México”. Por eso, Titut decidió colocarlos en la cima del negocio para asegurar su crecimiento a nivel global.

El liderazgo de Raúl Elizalde, quien en 2015 luchó para obtener acceso a un aceite de cáñamo que reducía las convulsiones que su hija Grace sufría a causa del síndrome de Lennox-Gastaut, lo que impulsó una modificación de la Ley General de Salud para permitir el uso de estos productos medicinales, ha permitido incrementar la presencia de HempMeds en la región.

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Caroline Heinz, por su parte, ayudó a que se aprobara una legislación para que el gobierno brasileño subsidie los productos de cannabidol derivados del cáñamo. Además, aumentó las ventas de la compañía en el país sudamericano y creó una red de médicos y profesionales locales para seguir investigando sobre el cannabis.

Elizalde y Heinz seguirán, hasta que se encuentren sus reemplazos, encargándose personalmente de los mercados mexicano y brasileño. Pero su objetivo primordial será incrementar la presencia global de la compañía que hoy está activa en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

Elizalde conversa con Expansión sobre los retos que enfrentará para cumplir este objetivo.

Expansión: ¿Cuáles son los objetivos que buscan cumplir como codirectores?

Raúl Elizalde: La meta a corto plazo es mantener nuestra presencia en el mercado y reforzar el liderazgo de la compañía en un ámbito internacional. Somos una empresa que ha crecido mucho globalmente, pero ahora que no solo vamos a estar a cargo de Latinoamérica, queremos asegurar la estancia en Europa y Asia.

Además, queremos sacar adelante la empresa para que este 2020 no tengamos una caída en ventas ni en nuestros ingresos. La empresa va a seguir manteniendo los niveles de crecimiento de años anteriores (a nivel global, el grupo creció 19% el año de 2018 a 2019).

Obviamente la expectativa que teníamos a principio de año se redujo por el COVID-19, pero no a niveles de dos dígitos, ahora pensamos cerrar 2020 con un crecimiento de 20%. En Latinoamérica, de 2018 a 2019 crecimos 53% y esperamos que este año, a pesar del tema del coronavirus, logremos un aumento de 20% en ingresos.

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E: ¿Qué impacto va a tener la pandemia del coronavirus en el sector?

RE: La industria de los cannabinoides, del cáñamo, no está siendo tan afectada como otros sectores. Al ser una industria esencial en Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, no tenemos gran afectación. Aunque sí estamos conscientes de habrá una repercusión económica a nivel global, por lo que ahora con este nombramiento estamos revisando temas de inversiones y estrategias de negocio por país y región.

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E: ¿Qué estrategia van a implementar para asegurar su presencia global?

RE: Aunque es un plan internacional, tenemos que estar muy al pendiente de los mercados pequeños, de esas oportunidades que surgen de cada uno de los países en los que estamos. Por ejemplo, cada vez más naciones están legalizando el uso del cáñamo, a diferencia de la mariguana que solo dos países tienen una regulación. Nosotros tenemos que aprovechar que en Latinoamérica cada vez hay más naciones abriendo fronteras y mercados a productos de cannabis.

Prácticamente, lo que hemos estado haciendo en la región, es lo que vamos a implementar a nivel global. Yo, por ejemplo, empecé a llevar México y rápidamente crecimos en otros países como Paraguay, donde pudimos lograr el registro de nuestros medicamentos, o Argentina, que hoy ya tenemos una buena presencia en el mercado. Esto fue lo que le interesó al grupo de accionistas, quienes nos pidieron replicar este esquema para crecer en todo el mundo.

E: ¿Cuáles son los retos que más les preocupan de esta nueva estrategia?

RE: Cada nación tiene sus propias barreras y limitantes, por lo que han sido retos distintos dependiendo del mercado. Por ejemplo, en este momento, cada país tiene su propia regulación y eso es algo a lo que hemos tenido que adaptarnos.

No es lo mismo hacer negocios en Colombia, en Brasil o en México, aunque ha sido más sencillo en Estados Unidos, ya que es el país que tiene su regulación más abierta y sencilla para hacer negocios. Con los otros países hay otros temas, pero eso no significa que no sean grandes oportunidades para la empresa. Nuestro trabajo es identificar fortalezas de cada uno para entrar en ellos sin tantas complicaciones y ser competitivos.

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E: ¿Cuál es la importancia del mercado latinoamericano para la empresa?

RE: Si hablamos de cada mercado, lamentablemente no representan un porcentaje importante en los ingresos globales de la empresa. Pero cuando nos referimos a la región en general, entonces ya figuran en la compañía. Latinoamérica ha tenido un crecimiento exponencial importante, principalmente por países como México, Brasil y Argentina. Por eso, nuestros planes de trabajo en esta nueva etapa están enfocados al empuje de la región.

E: ¿Este nombramiento facilita la posibilidad de convertir a México en un mercado líder?

RE: Sin lugar a dudas. México es un mercado importante y los proyectos que antes no eran prioritarios ahora sí lo serán. Pero sin descuidar el mercado estadounidense, la mayoría de nuestra energía estará enfocada ahí.

La labor será mostrar que México, por su posición geográfica, tiene muy buenas oportunidades de tener cultivos de cáñamo en beneficio de los agricultores. Por otro lado, la industria como tal ofrece un beneficio a las personas que se dedican a la manufactura de productos alimenticios, farmacéuticos y suplementos alimenticios.

En el país se maquila para exportación, de buena calidad y a un precio razonable. Por eso, si juntamos la mano de obra capacitada y la localización, nos convertimos en potencia, lo único que falta es una buena regulación para que la industria explote.

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