Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘Quédate en casa’ no frena el consumo para festejar a mamá

Ropa, chocolates y comida a domicilio: los obsequios más populares para celebrar el 10 de mayo en medio de la pandemia.
vie 08 mayo 2020 06:34 PM
Chocolate workshop
El 29% de los mexicanos encuestados por Kantar dijeron que pedirán comida a domicilio para celebrar el 10 de mayo.

Este año, el día de las madres será diferente. El cierre de centros comerciales, tiendas departamentales, restaurantes y el confinamiento en casa por la pandemia influirán en la dinámica de la celebración. Aun así, todo indica que el 10 de mayo no pasará desapercibido.

Publicidad

Para saber cómo cambiará este festejo en comparación con años pasados, la división Insights de la agencia de investigación Kantar encuestó a 500 personas a nivel nacional. El 99% aseguró que dará un obsequio a su mamá, de los cuales el 44% le comprará ropa y el 32% chocolates.

“Pese a la situación, hay factores que se mantienen. Los mexicanos dan prioridad a la comida y a los obsequios que planean dar. Las tiendas departamentales, aunque de forma online, siguen siendo las preferidas para comprar los regalos, seguido de los autoservicios”, explica Mauricio Martínez, director de Insights México.

De acuerdo con la encuesta, la forma de pago sí cambió. En festejos anteriores, los mexicanos solían pagar en efectivo, sobre todo porque la compra se hacía directo en la tienda física. Esta vez, el principal método de pago serán las tarjetas bancarias, mientras que el gasto promedio será de 1,300 pesos.

Para esta fecha, los consumidores buscan y agradecen la variedad en los catálogos online y anaqueles, la accesibilidad y calidad de los productos. Sin embargo, por la contingencia, los retailers están centrando sus esfuerzos en reducir los riesgos de contagio en las tiendas físicas.

“Este año no tendremos una promoción especial para el 10 de mayo. Lo que estamos haciendo es apegarnos a las disposiciones oficiales, en materia de seguridad, prevención, higiene y horarios de venta”, comenta Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Publicidad

La comida como parte del festejo

Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la división Worldpanel de Kantar, menciona que comer en familia es otra forma de festejar, y no solo en México sino en otros países latinos.

“El 51% del festejo en la región tiene que ver con la comida. En el último año, el 37% de los mexicanos celebró el 10 de mayo en un restaurante, mientras que el 43% de los colombianos optó por preparar un almuerzo o cena en casa,” comenta.

Recomendamos: Esto es lo que puedes hacer para apoyar a los restaurantes en la cuarentena

Francisco Alcántara es cocinero. Lleva ocho años en la industria restaurantera y en ese tiempo había visto mesas a rebosar cada 10 de mayo. Pero esta vez no será así. “Todo será con pedidos a domicilio”, dice.

Ahora él trabaja en una cadena de restaurantes que opera a puerta cerrada y que, pese a la contingencia sanitaria, este 10 de mayo calcula un repunte en los pedidos a domicilio de cortes de carne, sobre todo arrachera, y postres, principalmente pasteles.

No obstante, la demanda no será comparable con la registrada en otros años. Según la encuesta de la agencia de investigación, este año solo seis de cada diez mexicanos planean celebrar el Día de las Madres. De los que no dejarán pasar el día desapercibido, el 29% pedirá comida a domicilio, mientras que el 48% cocinará en casa con insumos comprados en el supermercado o en la tienda de la esquina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad