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El reto de proveer flores el 10 de mayo en medio de COVID-19

AZAP, eCommerce de envío de regalos y flores, ha tenido que modificar su forma de trabajar para solventar el alza en la demanda de su servicio y proveer las flores para el 10 de mayo.
vie 08 mayo 2020 04:41 PM
Además de flores, UPS transportará langostas frescas y dulces para los enamorados estadounidenses.  (Foto: Getty Images)

La mañana del 23 de marzo, un par de semanas después de que inició la contingencia sanitaria por COVID-19 en la Ciudad de México, Lissa Milton, despertó para darse cuenta que el tráfico de su negocio, AZAP, una firma de eCommerce especializada en el envío de flores y regalos había incrementado su tráfico 600%.

“No entendía qué estaba pasando. Pasamos de dos semanas antes caídas de 40% y de tener que despedir gente a tener seis veces más ventas que cualquier lunes normal”, dijo Milton en una videollamada con Expansión.

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Si bien eran buenas noticias para el negocio, que ella fundó hace siete años, Milton cuenta que la demanda les significó cambiar su manera de trabajar, y ahora, a unos días de la celebración del día de las madres, el 10 de mayo, el cierre de mercados como el de Jamaica, y que representa una amplia parte de la proveeduría de sus insumos, AZAP ha tenido que recurrir a buscar directamente a comunidades para solventar su demanda.

“Esta locura de crecimiento también de la nada ahora no se puede comprar flor. Pasábamos a Jamaica o a Central de Abastos a recoger un poco de todo pero ahora con el disparo de ventas que tuvimos teníamos que ver de dónde sacar la flor extra”, explicó.

“Esto afecta porque el equipo ha tenido que buscar a proveedores, que normalmente tarda meses, pero de un día a otro. Es un cambio drástico después de siete años y conocer los nombres de los proveedores boca a boca, con el que siembra Iris, con el de las astromelias, es difícil porque la verdad las flores es un negocio muy informal”, contó.

Milton menciona que por ahora están en contacto con productores locales de zonas en el Estado de México, Guerrero, Morelos, entre otros pero que el mayor resto del cierre de mercados y proveedores de flor ha sido encontrarlos.

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Además, aunque su negocio se centra en el eCommerce y la distribución apalancada por tecnología, para encontrar ahora a los proveedores locales han tenido que recurrir al volanteo y búsqueda personal.

“Imprimimos el inventario y lo fuimos repartiendo para decirles. Si conoces a alguien que siembre esta flor, dinos, para incluirlos. Queremos comprar su producto”, comentó.

Por otro lado, la empresaria advierte que para este 10 de mayo ya se había puesto un límite al número de pedidos pues las condiciones implican también un nuevo esquema de entregas y logística para no incumplir con la satisfacción de los usuarios.

Milton prevé que este 10 de mayo AZAP realice 2,000 entregas; sin embargo, estimó que para las próximas semanas- y lo que dure la cuarentena- la distancia forzada que mantiene a la gente lejos de sus seres queridos puede impulsar el crecimiento de su negocio hasta 10 veces y el reto a futuro será hacer todos los días un día de las madres.

“Lo que me preocupa honestamente es que no es solo un afectado si no toda la cadena de suministro. Los proveedores, de un día a otro, ya no tienen a quien vender su producción y lo que están pensando es quitar la flor, pues no hay bodas, ni restaurantes, ni nada; pero si pasa esto regresar a la normalidad va a ser complicado. Necesitamos que todos los días sean día de las madres y mantener a los pequeños floristas”, sugirió.

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No es una boutique, es una empresa de logística

El alza del comercio electrónico ha sido una buena noticia para la economía y negocios nacionales, pues pese a que ha incrementado en transacciones a doble dígito en los últimos cinco años, su despegue súbito de demanda ha puesto nuevos retos a los emprendedores.

Al cierre de 2019, la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), contabilizó un total de 61.9 millones de usuarios de eCommerce en México, e impulsados por la pandemia de COVID-19, se estima que para el cierre del primer trimestre de 2020 esta cifra crezca a 62.4 millones de usuarios.

Para los próximos tres meses, el objetivo de la empresa, será continuar robusteciendo su plataforma de software y distribución para poder solventar la demanda, además de la capacidad de sus servidores y la contratación de nuevo talento para innovar y mejorar el negocio y los retos que enfrenta.

“Por años estuvimos esperando que en México las personas realmente solucionaran su vida con eCommerce, como ha pasado en otros mercados, pero realmente un disparo así no habíamos tenido, pero con la pandemia, ahora vemos que la gente está ya usando apps y plataformas para resolver todo. Ha sido enorme la transición pero creo que ahora el eCommerce se va a quedar más ”, proyecta la emprendedora.

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