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Los beneficios que las empresas deben considerar en la era de la Sana Distancia

Expertos opinan que para generar una sensación de bienestar en los empelados que regresarán a sus oficinas el 1 de junio se requerirá de algo más que colocar botes de gel antibacterial.
mar 12 mayo 2020 05:00 AM
Salud colaboradores-empleo
Los colaboradores saludables influyen en la productividad de las empresas.

El 13 de marzo fue el último día en que los casi 200 trabajadores de la agencia Circus Marketing asistieron a la oficina. Ese día la operación creativa migró a un esquema remoto. Ahora, en la víspera de regresar a los centros de trabajo, los directivos de la agencia saben que la dinámica que tenían antes de marzo no volverá a ser la misma, al menos no en el corto plazo, y están preparándose para regresar a operar en medio de una ‘nueva normalidad’.

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“No sabemos qué va a pasar, hay mucha incertidumbre. Por ahora estamos navegando entre las alternativas que vemos y lo que nos gustaría hacer”, comenta Ignacio Liaudat, CEO de Circus Latam.

La única certeza que por ahora tiene el directivo es que la salud de los empleados estará en el centro de las estrategias y protocolos que guiarán el reinicio de operaciones de la agencia.

Para Omar Viveros, director de Salud y Beneficios de la firma de gestión de riesgos en Willis Towers Watson, esta visión es la que debe privar en todas las organizaciones, en tanto que generar un ambiente seguro de trabajo reducirá el estrés de las personas que el 1 de junio regresen a la oficina, permitiéndoles alcanzar un nivel óptimo de productividad.

"Ellos [los empleados] son quienes logran los resultados. Si a cualquier empresa le sacas a la gente esa oficina termina siendo un edificio con el nombre de la compañía. Un empleado saludable es más productivo que uno que no lo está o que incluso tiene a un familiar con problemas de salud", menciona.

Pero cómo lograr que los empleados se sientan seguros en sus oficinas. Para Martha Barroso, directora de Gestión Estratégica y Procesos en ManpowerGroup, generar esta sensación en los empelados requerirá de algo más que colocar botes de gel antibacterial o tomar la temperatura en la entrada de los centros de trabajo. “Los colaboradores deben sentir que la empresa donde trabajan realmente los está cuidando”, dice.

Según los especialistas consultados, la estrategia debe combinar elementos tangibles, como la redistribución del mobiliario y la distribución de equipo de protección, con otros intangibles, como una intensiva campaña de comunicación interna, líneas de apoyo psicológico y organización de ‘semanas de la salud’.

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Las nuevas prestaciones

1. Pólizas de gastos médicos mayores. Esta prestación, que ya formaba parte de los paquetes de beneficios más completos, que buscan la retención de talento en las empresas, ahora se vuelve la reina de las prestaciones.

“Dar a los empleados la posibilidad de acceder a una institución privada, agiliza el tiempo de recuperación y permite reincorporarse más rápido a la empresa. El problema con las instituciones públicas es que suelen estar más saturadas, lo que hace más lento el proceso de atención y recuperación”, dice Viveros.

2. La salud psicológica importa. Las empresas pueden facilitar una línea de apoyo para que el colaborador sea canalizado con un especialista en caso de alguna irregularidad en sus emociones y sentimientos. Los expertos enumeran diversas posibilidades que van desde cursos por Internet, hasta atención telefónica o videollamadas.

3. Cabinas, mamparas y espacios personales. La moda es cíclica y el diseño de oficinas no es la excepción a la regla. Las mamparas y cubículos que estuvieron tan presentes en las oficinas de los 2000, y que luego dieron paso a los espacios abiertos, ahora podrían estar de regreso a fin de favorecer la ‘sana distancia’ entre los empleados.

Los especialistas consultados prevén una reconfiguración masiva de las áreas de mayor contacto dentro de las oficinas, que en algunos casos podrían ser temporales y en otros serán definitivas.

4. Limpieza y souvenirs sanitizantes. Los especialistas consideran que la disposición de gel antibacterial, de sprays y toallitas sanitizantes y la limpieza constante de las áreas de trabajo ahora serán altamente valorados por los empleados.

5. Comunicación interna. La necesidad de contar con información actualizada y verificada será el reto que enfrentarán las áreas de comunicación interna de las empresas. “No solo se trata de enviar comunicados sobre lavarse las manos o comer sanamente, los centros de trabajo ahora también deben ser promotores de la salud”, dice Barroso.

Los especialistas consideran que este es un buen momento para explorar nuevas formas de comunicación con los empleados, que vayan más allá de los comunicados, como videos, charlas informativas o activaciones.

Estas son algunas de las estrategias que ya explora Ignacio Liaudat, CEO de Circus Latam, quien ve en la transición hacia la ‘nueva normalidad’ una oportunidad para reinventar las operaciones. "Estamos seguros de que lo vamos a hacer y sería tonto de nuestra parte volver a lo que hacíamos antes y en ese camino nos encontramos", concluye.

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