El confinamiento de las familias mexicanas para evitar contagios por el COVID-19 ha afectado al ámbito de los servicios y, especialmente, al sector restaurantero: más de 30,000 de estos negocios ya cerraron de forma permanente, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Más de 30,000 restaurantes han cerrado de forma permanente por el COVID-19
En el país, el 80% de los restaurantes se encuentra cerrados, mientras que quienes todavía operan han visto una caída superior al 85% en ventas, informó Francisco Fernández, presidente del organismo. Además, aun cuando el uso de aplicaciones para entrega de alimentos se ha promovido, solo el 15% de los restaurantes está preparado para ofrecer este servicio.
"Hoy que llevamos 44 días cerrados hemos hecho el cálculo de que, si tenemos un PIB de 300,000 millones de pesos, nos va a pegar en alrededor del 30%", mencionó Fernández, durante su participación en el informe semanal del impacto por el COVID-19 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
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Datos de la Canirac estiman que más del 80% de los empresarios no tienen la liquidez suficiente para solventar los gastos fijos e impuestos. Esto significaría también una pérdida de empleos que afectarían a más de 300,000 familias.
Para mitigar los impactos que ha generado el sector, responsable del 15.5% del PIB turístico, Fernandez levantó algunas propuestas que permitirán su reactivación: campañas de promoción e impulso a un distintivo de higiene libre del virus; financiamiento con créditos blandos y periodo de gracia, subsidios a tarifas eléctricas, así como deducibilidad del ISR a pymes o del Costo Anual Total (CAT) al 50%.
Más sectores alzan la mano
El sector aéreo también levantó la mano para hacer referencia a la crisis, pues las pérdidas que se prevén ascienden a 5,291 millones de dólares en 2020 y más de 534,000 empleos en riesgo. Por ello, Luis Noriega, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), presentó algunas propuestas que han hecho al gobierno federal de apoyo al ramo.
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El vocero asegura que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que a corto plazo exista una reducción de costos con el diferimiento de pagos y el apoyo a rutas no rentables. Para un mediano plazo, se pide que la Secretaría de Salud incluya en su presupuesto medidas sanitarias. A largo plazo se estima la reestructura de créditos y modificación de inversiones en grupos aeroportuarios.
Desde el lado de la construcción, al menos 3,000 empresas, alrededor del 25% de los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), permanecen cerrados, de acuerdo con el presidente del organismo, Eduardo Ramírez.
Para reactivar a la industria que viene acarreando una crisis que se agudizó con la entrada del COVID-19, el vocero propone: agilizar la aplicación de recursos de obra pública, diseño de apoyos para las empresas, potenciar los esquemas de participación público privada, homologar las actividades esenciales con Estados Unidos y Canadá, así como el regreso paulatino a las actividades.