Las empresas del sector turístico han pedido medidas extraordinarias, como la deducibilidad de viajes en el interior del país y del consumos en restaurantes, para reactivar a uno de los giros más golpeados en el último par de meses.
Empresas turísticas de la CDMX piden deducir viajes y consumos en restaurantes
“Debemos seguir fomentando en todos los mexicanos el deseo de viajar por México (…), por lo cual será importante promover que los viajes sean deducibles de impuestos, que tengamos un 50% de descuento en las carreteras del país”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de la Ciudad de México.
En videoconferencia de prensa, el representante de la industria indicó que el turismo comenzará su reactivación a través de los viajes domésticos, por lo que es importante considerar los desplazamientos por carretera, por donde llega más de 80% de los huéspedes que se reciben en los complejos de la AMHM.
“Ojalá que el gobierno pueda y lo haga, que exista la voluntad”, enfatizó García.
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A este llamado se sumó el sector restaurantero de la capital, que considera que la deducibilidad ayudaría a evitar el quiebre de establecimientos.
“Se envió al Congreso de la Unión la propuesta de ampliar la deducibilidad al 100% desde el 8.5% actual, para que no se pierdan esos negocios. A lo mejor puede ser temporal, de uno a tres años. También pedimos la desgravación del IVA en alimentos”, dijo Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de la Ciudad de México.
Proponen protocolo ‘COVID-free’
A la par de las propuestas en materia fiscal, los empresarios del sector que operan en la capital del país, han generado un protocolo preventivo denominado ‘COVID-free’, que busca limitar los riesgos de contagio en empresas del giro turístico.
Al respecto, Javier Puente, presidente de Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI) capítulo México, indicó que el protocolo se compone de medidas generales básicas, intrasectoriales, que combinan buenas prácticas para clientes, trabajadores, accesos, así como para reaccionar ante un posible caso.
Para su elaboración, las empresas representadas en la AMHM, CANIRAC y en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, se encuentran recopilando documentación técnica, recomendaciones oficiales y empresariales, para estructurarlas en manuales a los que los empresarios podrán acceder gratuitamente a partir del 1 de junio, y que estarán categorizados para establecimientos como centros nocturnos, hoteles, taxis, etcétera.
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Sin embargo, el especialista y los representantes de la industria acotaron que el estándar ‘COVID-free’ es difícil de alcanzar, y dijeron que los protocolos tienen la intención de mitigar, en la medida de lo posible, un brote en sus establecimientos.
“No vamos a hacer un certificado. No somos auditores para ir a ver si están cumpliendo, porque la situación evoluciona muy rápido, pero sí haremos lo posible por investigar y reducir la incertidumbre de los usuarios”, dijo Puente.
Aunque este protocolo está pensado para la Ciudad de México, el sector espera que pueda adaptarse el resto de las entidades para que tenga un alcance nacional.