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Cómo minimizar el impacto negativo en las empresas ante la pandemia

Podemos empezar a trabajar en puntos clave que nos ayuden a tomar decisiones para enfrentar este escenario, considera Rogelio Salcedo.
jue 07 mayo 2020 11:58 PM

(Expansión) – Sin duda, la incertidumbre generada por la situación actual tiene preocupadas y ocupadas a las empresas a nivel mundial. Las secuelas del gran problema económico y financiero que ha generado la pandemia del COVID-19 ya se pueden vislumbrar de muchas maneras: el cierre de operaciones, las restricciones de los viajes, el aumento y escasez en las materias primas, la discontinuidad de las cadenas de suministro, por contar algunos.

En estos momentos, las organizaciones luchan por resolver una gran cantidad de situaciones relacionadas con la interrupción del negocio, con el objetivo no sólo de dar continuidad a sus industrias sino también dar estabilidad y seguridad a sus trabajadores sin que sientan que su empleo se encuentra en juego.

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Esto nos lleva a realizar una serie de cuestionamientos que nos ayuden a diseñar acciones en pro de mitigar el impacto negativo en nuestras compañías: ¿Cómo tomar decisiones de costo preservando la cultura y las competencias claves de la organización y del talento actual? ¿Qué oportunidades de sinergias y eficiencia no tengo identificadas en mi organización? ¿Tengo la mejor estructura para atravesar turbulencias y periodos de crisis?

Probablemente, y desafortunadamente, no exista una fórmula que nos dé la respuesta para todo y que a su vez sea aplicable a cualquier corporación, pero sí podemos empezar a trabajar en puntos clave que nos ayuden a tomar decisiones para enfrentar este escenario de una manera que nos permita prepararnos para la recuperación.

Por ello comparto algunas ideas y conceptos que pueden servir para lograrlo.

A nivel organizacional

  • Privilegiar el cuidado del flujo de efectivo para asegurar los pagos de salarios y obligaciones esenciales
  • La suspensión temporal de pagos por herramientas de trabajo (auto, transporte, etc.)
  • Limitación en la aprobación de gastos facturables
  • Revisión del inventario de proveedores y cuentas por pagar
  • Análisis de la estructura organizacional para identificar sinergias y evitar duplicidades
  • Reducción o ajustes de la jornada laboral
  • Diferimiento, sustitución o modificación de pagos de bonos o prestaciones (compensación variable)
  • Rediseño de los planes de incentivos de ventas
  • Usar la innovación para encontrar alternativas de la viabilidad o reinvención del negocio, a través de la ideación colectiva
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A nivel de RRHH y C&B

  • Análisis del uso de licencias de las aplicaciones y sistemas de Capital Humano
  • Cancelación o retraso en las nuevas contrataciones y entrenamientos no críticos
  • Evaluación de los programas de expatriación, movilidad y gastos asociados
  • Reducción o congelamiento de los incrementos salariales
  • Reducción temporal de los salarios o pagos extraordinarios.
  • Utilización de los días de vacaciones debido a la baja actividad

OPINIÓN. La pandemia acelerará la revolución 4.0: el trabajo deja la oficina

A nivel de retiro o inversiones

  • Ofrecimiento de esquemas de jubilación anticipada
  • Rediseño del plan de pensiones para optimizar costos
  • Monitoreo, revisión y mejora de las políticas de inversión de los fondos

Algunas de estas medidas nos ayudarán a navegar la crisis de una mejor manera, sin tener que llegar a niveles de despidos masivos, ventas de áreas de negocio no esenciales, renegociaciones sindicales o el uso de planes de pensiones para optimizar el flujo de caja, por mencionar algunos.

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De igual manera, es imperativo no dejar de lado el sentir de nuestros colaboradores. Tenemos que estar atentos para mantener el compromiso y motivación de nuestra fuerza laboral ¿cómo?

  • Fomentando una preocupación genuina y empática por el bienestar de cada uno de ellos
  • Manteniendo una comunicación realista, clara, constante, atinada y puntual sobre las estrategias implementadas durante la crisis y post-crisis
  • Apoyando con educación financiera a nuestros empleados
  • Dar acceso a recursos / financiamiento en casos donde se disminuya el flujo a la fuerza laboral (PTU, fondo y caja de ahorro/pensiones)

OPINIÓN: Estrategia y capacidad de respuesta, lo más valorado en tiempo de crisis

Es muy relevante tener un entendimiento de la situación de la empresa (flujo, tiempos, capacidades), así como los posibles beneficios ante una decisión determinada de optimización y el nivel de inversión y riesgo/implicaciones que podríamos enfrentar.

Todas las organizaciones están enfrentándose contra un mismo problema, sin embargo, a pesar de la similitud en los retos que presenta esta nueva situación, la forma de mantenerse a flote y, sobre todo, de atravesar la tormenta con la menor afectación posible, dependerá de la velocidad y precisión en ajustar programas básicos que direccionen el comportamiento de los colaboradores. El sentido de urgencia se ha transformado en sentido de emergencia.

Nota del editor: Rogelio Salcedo es Líder del área de Career en Mercer México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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