Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell cederá su participación en aguas someras en México a Total

El área, ubicada en Ciudad del carmen, se adjudicó a ambas empresas en junio de 2017 en una ronda de subastas petroleras.
mar 12 mayo 2020 04:19 PM
Aguas someras
Desde marzo pasado ambas empresas solicitaron autorización de la CNH para esta operación.

La petrolera Shell cederá la participación que tiene en un contrato de producción compartida en aguas someras en México a la firma francesa Total, que se queda con el proyecto tras el aval concedido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Publicidad

El área fue adjudicada a ambas empresas en junio de 2017 en una ronda de subastas petroleras, luego de que la reforma energética brindó mayor apertura al sector energético mexicano. En el acuerdo, Shell tenía el 40% y Total el 60% restante, además de ser el operador.

La CNH informó en una sesión de su órgano de gobierno que ambas empresas solicitaron su autorización en marzo pasado para que Shell cediera su parte a Total en el área, ubicada frente a las costas de Ciudad del Carmen, en el Golfo de México.

Tras la puesta en marcha de la reforma energética, que acabó con el monopolio de Pemex en el sector petrolero, se otorgaron mas de 100 contratos a empresas privadas y extranjeras para la exploración y explotación de crudo y gas.

Sin embargo, las licitaciones se detuvieron con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de 2018. El mandatario y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, han dicho que los contratistas deberán producir antes de que se considere otorgar nuevos contratos.

Algunos se ellos ya tienen producción, pero sigue siendo menor respecto a la que ofrece Pemex, quien pese a la caída en su bombeo en los últimos años sigue siendo en mayor productor de petróleo del país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad