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Las ventas de las tiendas de la ANTAD se desploman 22% durante abril

Durante su comparecencia con el Senado, Carlos Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que esta cifra es un reflejo de la caída que va a experimentar el consumo este trimestre.
mié 13 mayo 2020 05:14 PM
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Carlos Salazar, presidente del CCE, explicó que dentro de la demanda agregada del país, el consumo representa entre 60% y 65% del total, por lo que la caída en ventas anuncia lo que le podría suceder a este indicador.

Durante abril, las ventas nominales (que no descuentan el efecto inflacionario) de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) registraron una caída de 22%, mencionó este miércoles Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante una comparecencia virtual con el Senado de la República.

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En términos reales, esto significa un descenso de entre 26% y 27% en ventas, dijo el representante de los empresarios. “Es una cifra impactante que refleja la caída que vamos a tener en este trimestre”, comentó.

Salazar explicó que dentro de la demanda agregada del país, el consumo representa entre 60% y 65% del total. Por eso, las ventas que se registran en la ANTAD se convierten en una similitud de lo que le podría suceder a la demanda agregada y, en consecuencia, al Producto Interno Bruto (PIB).

“Más que asustarnos con la cifra, es un estímulo a que tenemos que tener esta coordinación y esta eficacia para trabajar mejor en cómo atemperar en las semanas que siguen”, refirió el presidente del CCE.

En la reunión que los integrantes del Senado tuvieron con los representantes de las 12 cámaras empresariales que conforman el CCE, Salazar recordó que durante marzo iniciaron un proceso para proponer recomendaciones, por lo que elaboraron, y presentaron al gobierno federal, un decálogo de medidas para ayudar a los empresarios del país a hacerle frente a la crisis ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

En abril, el proceso de trabajo fue más sustentado y específico, así que sugirieron una serie de acciones para aplicar durante ese mes, en mayor, junio y para el periodo de recuperación de la crisis.

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“Todas ellas han sido recomendaciones de buena fe, buscando definitivamente que no hable solamente el sector empresarial, sino que tratemos nosotros de poder entender cuál es la necesidad que tenemos como una sociedad completa y compleja”, explicó.

El Consejo Coordinador Empresarial, con el objetivo de intercambiar opiniones para conocer necesidades y presentar soluciones, organizó 11 mesas de reflexión en las que participaron 262 empresarios de todo el país y fueron presenciadas por 137,000 personas vía remota.

“En todas ellas se habló de acuerdos de proteger a las familias, el empleo, de tratar de estimular el regreso ordenado a la actividad productiva y de privilegiar la salud”, comentó Salazar.

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