Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE se reunirá con López Obrador para presentar sus propuestas ante la crisis

El organismo empresarial ha elaborado 68 propuestas que buscan mitigar los efectos de la crisis y reactivar la economía.
mié 06 mayo 2020 12:59 PM
Carlos Salazar
Carlos Salazar, presidente del CCE, dijo que uno de los impuestos que más se ha incrementado para el sector empresarial es el Impuesto sobre la Renta.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle una lista de 68 propuestas de medidas económicas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus. El organismo ya ha hecho llegar a presidencia el documento con las medidas y, aunque no hay una fecha establecida, desde Palacio Nacional se ha ofrecido una reunión para revisar las propuestas.

Publicidad

Carlos Salazar, presidente del CCE, afirmó en una videconferencia para dar a conocer estas propuestas, derivadas de las 11 mesas de trabajo que organizó el organismo la semana pasada y en las que participaron 263 panelistas, que el objetivo es que el sector público y privado colaboren para buscar soluciones y que estas 68 ideas se traduzcan en políticas públicas y privadas que busquen disminuir las consecuencias de la crisis.

"Creemos que para poder salir de esta situación y de esta crisis, la única manera es hacerlo unidos. Solo tenemos un enemigo común, que es la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que esta crisis nos ha dejado", señaló.

El representante empresarial insistió en que "nadie en el país ha pedido rescates", un mensaje que la iniciativa privada ha repetido desde el inicio de la crisis. No obstante, desde Palacio Nacional se ha hecho énfasis en que las peticiones de apoyos del sector empresarial son en realidad un rescate de grandes empresas.

"Esta es la tercera llamada que hacemos al gobierno para colaborar juntos, para el trabajo en equipo", agregó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Salazar señaló que estas propuestas también se enviarán a la Cámara de Diputados, al Senado, universidades e iglesias, "para demostrar que podemos colaborar juntos".

Publicidad

Las 68 propuestas están organizadas en temas de salud, bienestar social, estabilidad económica, estabilidad fiscal y seguridad. Entre ellas, se encuentra promover mayor eficiencia en la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris para agilizar la autorización de insumos de salud necesarios durante la crisis, tanto para la producción local como para la importación; adicionar más recursos a programas sociales, continuar promoviendo que las empresas apoyen a sus proveedores, con medidas como acceso a financiamientos y flexibilización de las condiciones de pago, así como proteger a sectores económicos más vulnerables, como el turismo, restaurantes o la aviación.

Lee: Estas son las propuestas de los empresarios frente a la parálisis de la economía

Las propuestas también incluyen la mayor parte de las medidas de apoyo solicitadas por la industria desde que comenzó la crisis, como acelerar la devolución del IVA, establecer un fondo para emitir factoraje a las mipymes que tengan cuentas por cobrar del gobierno, diferir las obligaciones fiscales de corto plazo por un periodo concreto, incrementar la deuda en un rango de 0.5% a 5% del PIB y homologar la definición de sectores esenciales con Estados Unidos y Canadá para evitar la ruptura de la cadena de suministro regional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad