Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de IEnova caen a su nivel más bajo en más de seis años

Las acciones de la empresa acumulan cuatro jornadas a la baja debido a las nuevas reglas que puso el gobierno para el sector eléctrico.
mié 20 mayo 2020 12:51 PM
Dawn of new renewable energy technologies. Modern, aesthetic and efficient dark solar panel panels, a modular battery energy storage system and a wind turbine system in warm light. 3D rendering.
Una orden gubernamental congeló la apertura de nuevas plantas de energía renovable.

Las acciones de la compañía de infraestructura energética IEnova, filial mexicana de la estadounidense Sempra Energy, cayeron este miércoles por cuarta sesión consecutiva arrastradas por nuevas reglas para el sector eléctrico divulgadas en días recientes.

Publicidad

Los títulos de IEnova perdieron 5.6% a 55.8 pesos en la Bolsa mexicana, su precio más bajo desde enero de 2014. El lunes se hundieron un 13.78%, su peor caída histórica, y desde el viernes han retrocedido casi 24%.

La Secretaría de Energía publicó viernes una disposición que da al gobierno más margen para controlar el proceso de aprobación de nuevos proyectos de energía renovables, aumentando las tensiones entre el sector privado y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta medida ha afectado no solo a las acciones de la firma, sino a todo el mercado bursátil local. El martes, el IPC, el principal índice de la Bosla mexicana, cayó 3.4%, su peor jornada desde el 27 de marzo en parte, según analistas, por una mayor percepción de riesgo local debido a nuevas reglas.

Publicidad

La orden gubernamental congeló la apertura de nuevas plantas de energía renovable, provocando quejas de algunos de los principales aliados de México, incluyendo la Unión Europea.

Lee: Cenace defiende que el freno contra las renovables fue por la crisis de COVID-19

El gobierno de López Obrador ha dicho que suspendió la operación de las plantas porque la intermitencia de la energía eólica y solar amenazaba la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

"Hay una mayor percepción de riesgo sobre México (...) porque está presente cierta incertidumbre por esta noticia de la Secretaría de Energía, y más aún, por lo que representa sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada", dijo Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad