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Gentera refuerza sus reservas para la era post-Covid

La empresa ha creado reservas para que una vez que se reactiven las actividades productivas puedan ofrecer más créditos a sus clientes.
jue 21 mayo 2020 05:49 AM
Un hombre camina por la Calle Venustiano Carranaza en el Centro Histórico, frente a el, una plaza cerrada con diversos letreros con invitaciones de los comerciantes a contactarlos vía telefónica
Gentera quiere tener liquidez para cuando se reanuden las actividades.

Gentera se prepara para que una vez que pase el confinamiento, la empresa tenga la solvencia suficiente para poder otorgar créditos a sus clientes.

En el primer trimestre del año, Gentera reportó una utilidad neta de 787 millones de pesos (mdp), que significaron una caída en su utilidad de 6.1% como consecuencia de una provisión de recursos que tomó la empresa y así hacer frente a la incertidumbre económica causada por el Covid-19.

La compañía, que opera en México, Perú y Guatemala, ofrece productos de crédito, ahorro, seguros, canales de pago y pago de remesas.

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Enrique Majós, director general de Gentera, dijo en entrevista a Expansión que la generación de estas reservas es bueno para "entrar a la tormenta" y ayudar a sus clientes en esta temporada difícil.

“En el momento en que venga una reactivación económica, (nuestros clientes) van a necesitar un crédito y flujo para sus negocios", aseguró. “Nos estamos asegurando de tener la fortaleza financiera y operativa para apoyar a nuestros clientes y a más clientes en la medida de lo posible”.

Debido a la situación económica que enfrenta el país, Gentera ve la posibilidad de aumento en su índice de morosidad, que al cierre del primer trimestre de 2020 se ubicó en 3.3%.

“Nosotros dimos 8 semanas de plazo para pagar, es decir todo abril y mayo no tiene obligación (de pagar). Los que puedan pagar lo hacen y reciben además un incentivo por hacerlo pero si no pueden pagar no pasa nada”, afirmó.

Una de las divisiones importantes de la empresa es Seguros Aterna, que hasta el primer trimestre de este año tenía 8.27 millones de pólizas activas, es decir, 56% más que el primer trimestre de 2019.

Enrique Majós asegura que este crecimiento se debe a una mayor conciencia de las personas en el tema de la salud sobre todo en México y Perú. Además, Gentera ha trabajado en estrategias para crear paquetes de créditos más seguros que ofrecen a sus clientes.

"Ya veníamos con una tendencia importante en seguros pero el año pasado tuvimos un crecimiento mayor y fue gracias a que reforzamos y complementamos nuestra oferta de seguros: sacamos paquetes de seguros a mejor costo y sacamos un seguro para aquellos grupos que estuvieran amenazados por robos en el momento en que van a depositar en los bancos", detalló.

En enero de este año, Gentera anunció que vendería su negocio de remesas Pagos Intermex a la firma estadounidense TransNetwork y de acuerdo con el directivo, el anuncio se hará en los próximos meses junto con el monto de la operación.

Al cuestionarlo sobre los motivos para vender este negocio en un contexto en el que las remesas que se envían al país registran cifras récord, pues tan solo el marzo pasado, el envío de remesas a México logró un monto récord de 4,016 millones de dólares (mdd).

"Definimos concentrarnos en los productos de crédito y ahorro y aunque no pensábamos originalmente vender, coyunturalmente se dio la posibilidad y acercamiento. (Fue) por una decisión estratégica que tomamos la oportunidad", aseguró.

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