La reactivación de las cadenas de suministro en México será lenta y errática. Off the record, empresarios reconocen que sus costos se incrementarán por gastos de sanitización de equipo y confiesan que hay una frontera invisible entre sus procesos de producción y la posibilidad de contagio; podrán tener las medidas más eficaces para cuidar a su personal, pero cuando los empleados se vayan a casa seguirán expuestos a un entorno absolutamente susceptible al COVID-19. Por tanto, celebran su reapertura pero no descartan la posibilidad de cerrar de nueva cuenta, con los correspondientes impactos económicos.
Los tiempos para esta reapertura, además, provocan mucha incertidumbre y miedo, ya que resulta contradictorio abrir la economía cuando el pico de la pandemia está aquí y esto puede provocar, en el mejor de los casos, más tiempo de confinamiento y, en el peor, la multiplicación de muertes.
LEE: Tras horas de confusión, nuevos sectores esenciales reabrirán a partir del lunes
El corolario de esta historia es que la desconfianza y la incertidumbre generadas con esta reapertura pudieron evitarse si se hubieran realizado todas las pruebas posibles y si el modelo estadístico del avance de la pandemia fuera preciso y actualizado. No ha sido así y, por lo visto, en esta historia no importan la economía y la salud. Aquí se impone la política.
Apunte final al vuelo:
1. El pasado fin de semana AMLO dio a conocer un documento llamado “La nueva política económica en los tiempos del Coronavirus”, donde comparte varias perlas para el análisis, pero para fines de este artículo se destaca uno: sostiene que los recursos dispersados a través de los programas sociales han ayudado al éxito en la reducción de la movilidad y las medidas de confinamiento para mitigar los contagios del COVID-19; por otro lado, afirma que el T-MEC creará más inversiones, empleos, será posible capitalizar la pugna que libran Estados Unidos y China, y los mexicanos podrán disfrutar de bienestar, paz y felicidad.
Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión