La pandemia del coronavirus, que mantiene cerrados los pisos de venta de las marcas de vehículos desde el 1 de abril, ha impulsado a Peugeot a acelerar el lanzamiento de una tienda en línea en el mercado mexicano.
Peugeot se sube a la ola del e-commerce y lanza una tienda en línea para México
“El deseo de comprar un vehículo en línea en México creció 40% respecto al mes pasado”, dijo en una videoconferencia Igor Dumas, director general de Peugeot México, quien espera que esta herramienta permitirá a los distribuidores de la marca mantener sus ventas mientras ocurre la reapertura escalonada de los espacios físicos a partir del 1 de junio.
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En medio de este cambio abrupto en la dinámica de compra de vehículos nuevos en el mercado mexicano, Peugeot decidió adelantar su incursión en el comercio electrónico con una tienda en línea que le permitirá a los clientes apartar con solo cinco clics un vehículo de entre un catálogo de unidades existentes.
Gerardo Carmona, director de marketing de Peugeot México, detalló que una vez que el cliente elige una ciudad, la plataforma le muestra el inventario disponible que hay del modelo elegido en todos los concesionarios que se encuentran en un radio de 500 kilómetros.
Tras elegir el punto de venta que más le conviene, la plataforma le permite solicitar una prueba de manejo o apartarlo con 5,000 pesos que puede pagar a través de la plataforma Mercado Pago o ingresando los datos de su tarjeta de crédito.
En cualquiera de las dos opciones que elija el cliente, dijo Carmona, será contactado por un asesor de ventas del concesionario, que será el encargado de realizar la solicitud del financiamiento, la validación de documentos y la entrega y facturación del vehículo. Si bien todos estos procedimientos aún no están digitalizados, sí se pueden realizar de forma remota: el cliente puede recibir los documentos escaneados y reenviarlos por correo, y también puede solicitar al asesor de venta que acuda a su domicilio para realizar la firma del contrato.
Durante 2019, la marca francesa comercializó 10,801 unidades y ahora Peugeot espera desplazar el 5% de sus ventas mensuales a través de su e-Store. En el mercado europeo, donde la tienda en línea del fabricante francés opera desde hace algunos meses, el comercio electrónico ya representa el 10% de las ventas totales de la marca.
“Creemos que esta plataforma tiene mucho potencial en tanto que podemos utilizarla para lanzar promociones especiales de modelos y en momentos específicos”, dijo Dumas, quien dio como ejemplo el próximo Hot Sale, donde la marca ofrecerá un año de seguro gratis en todos los autos que se aparten desde el canal digital.
“Antes de la pandemia teníamos planeado lanzar nuestra tienda en línea, pero decidimos acelerar el lanzamiento. Hoy arrancamos, es el e-day, pero continuaremos perfeccionando la plataforma”, dijo Dumas.