Aunque en México ya había habido algunas experiencias previas de comercio electrónico —como la iniciativa de Volkswagen de vender las últimas 65 unidades de Beetle Final Edition sin que los clientes salieran de su casa—, una nueva ola de ventas en línea se produce en medio de una previsión de caída en las ventas de automóviles en México de entre 16% y 25% a lo largo del año debido a la pandemia.
La firma consultora J.D. Power México estima que casi 825,000 vehículos nuevos se vendieron en línea en todo el mundo en 2019, ya sea a través de financiamiento o haciendo un pago parcial de forma digital, y estima que para 2025 se venderán 6 millones de vehículos a través de plataformas en línea.
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"El coronavirus dará impulso al comercio minorista digital de automóviles. El aplazamiento de la decisión de compra está alentando a los fabricantes de vehículos a redirigir recursos hacia plataformas de comercio electrónico y marketing en línea", dice Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.
Mientras que que la afluencia de los clientes a los pisos de venta de Lincoln está al 15% de la registrada en marzo de 2019, las visitas al sitio web de la marca se duplicaron, pasando de 370,000 visitas en marzo de 2019 a 680,000 en marzo de este año.
“Los métricos digitales ahora cobran mucha más importancia para nosotros. Nuestra página de Lincoln.mx es nuestra única conexión con el cliente en medio de esta contingencia”, dijo Guerra.
Ante las crecientes restricciones a la movilidad de las personas en el país, a fin de reducir la propagación del coronavirus Covid-19, Hyundai también anunció recientemente una serie de servicios que incluyen la posibilidad de ir a recoger los autos a las casas de los clientes para darles mantenimiento, así como cotizaciones en línea y entrega de vehículos nuevos a domicilio.
La marca surcoreana desarrolló una herramienta online de video, denominada Hyundai Live, a través de la cual el público puede estar en contacto con personal de Hyundai, mediante un video chat y resolver sus dudas sobre los autos de la marca.
Los fabricantes de automóviles Mercedes-Benz y Fiat Chrysler también han comenzado a promocionar servicios a domicilio a medida que el gobierno mexicano ha empezado a endurecer las medidas para que las personas que se mantengan alejadas de los lugares públicos. Ayer, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció una multa y cárcel para personas con síntomas , o que ya estén diagnosticadas con Covid-19, que no acaten las medidas de aislamiento.
Mopar, la división de refacciones de FCA, anunció el jueves una nueva campaña llamada 'Cuida a tu familia, nosotros cuidamos de tu auto', mediante la cual los propietarios de vehículos de las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep y Ram que requieran dar servicio de mantenimiento a sus unidades, pueden solicitar el esquema de valet sin costo alguno.
“Esas medidas ya las están ofreciendo algunos distribuidores y, seguramente, en los próximos días se irán extendiendo. Estamos conscientes de que en la medida en que se vayan extendiendo las restricciones de convivencia social para enfrentar la emergencia sanitaria será mucho más difícil que los clientes vayan a los concesionarios”, afirma Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.