Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Concamin refuta argumentos de Manuel Bartlett sobre las centrales renovables

El organismo empresarial asegura que las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico, sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen.
dom 24 mayo 2020 02:16 PM
Energías renovables
En los últimos meses, el gobierno mexicano ha dado pasos para frenar la intervención de las empresas privadas en la generación de electricidad a partir de energías renovables.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) cuestionó el fin de semana las declaraciones hechas por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, donde ha puesto de manifiesto sus dudas sobre la conveniencia de la generación renovable.

Publicidad

El viernes, el funcionario señaló que las empresas de energía renovable en México deberían pagar parte del costo de la generación de energía para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica.

“Pero las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico, sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen hasta sus clientes. El pago se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, respondió la Concamin en un comunicado publicado el sábado. “Por tanto, Bartlett miente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de CFE”, añade el documento.

Ante el señalamiento hecho por el director de la CFE, sobre lo inconveniente que resultaría para la empresa estatal “subsidiar a las compañías que no producen energía durante todo el día”, la Concamin asegura que las energías renovables no están subsidiadas en México.

“Las energías que producen todo el día (“de base”) cobran el concepto de energía (MWh) y el de potencia (MW), siendo este último pago el que reconoce su capacidad de producir todo el día, y las energías renovables (“intermitentes”) sólo cobran el concepto de energía (MWh). Por tanto, las energías de base tienen reconocida su firmeza a través del cobro de la potencia”, dice la Concamin.

El organismo empresarial aclaró que la CFE no solamente tiene plantas de base, sino que también opera plantas intermitentes: de los aproximadamente 80,000 MW de capacidad que tiene el Sistema Eléctrico de México, alrededor de 50,000 MW corresponden a plantas que producen todo el día (de base) y unos 30,000 MW corresponden a plantas que no producen todo el día (intermitentes).

Según la Concamin, del total de las plantas intermitentes más de la mitad son las centrales hidroeléctricas de la CFE, que solo producen energía cuando llueve, igual que la eólica solo genera energía cuando hay viento y la fotovoltaica cuando hay sol. En este sentido, la Concamin cuestiona si Bartlett también aplicará el concepto de respaldo a sus plantas hidroeléctricas intermitentes. “No lo creemos”, dice el organismo en el comunicado.

Asimismo, la Concamin aseguró que del total de plantas de base aproximadamente el 40% son de ciclos combinados a gas y cogeneraciones propiedad de empresas privadas. “¿Permitirá Bartlett que las plantas privadas de base cobren el concepto de respaldo?, no lo creemos”, cuestiona el organismo.

En los últimos meses, el gobierno mexicano ha dado pasos para frenar este tipo de tecnología. El más reciente, el pasado viernes, con la publicación de la nueva Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional , que le otorga más poder a la CFE y menos margen a la generación solar y eólica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad