Publicidad
Publicidad

Bartlett: Las renovables deberían pagar más por el respaldo en la red

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que la empresa del estado buscará reducir su uso de combustóleo para tener una generación más limpia.
vie 22 mayo 2020 05:21 PM
Bartlett
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó en entrevista con Reuters que el gobierno no busca volver al monopolio, pero sí contar con una CFE más poderosa.

Las energías renovables han estado en el punto de mira del gobierno desde el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador. Tanto el presidente como Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han realizado declaraciones que ponían de manifiesto sus dudas sobre la generación renovable. En los últimos meses, además, se han dado pasos para frenar este tipo de tecnología. El más reciente, el pasado viernes, con la publicación de la nueva Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional , que le otorga más poder a la CFE y menos margen a la generación solar y eólica.

Publicidad

Para Bartlett, una de las claves es la intermitencia de las renovables. De ahí que en una entrevista ofrecida a la agencia Reuters este viernes, el funcionario señale que las empresas de energía renovable en México deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica.

"No lo pagan las eólicas y las fotovoltaicas, no le pagan a la CFE el respaldo", dijo Bartlett, refiriéndose al costo de la generación de energía a partir de combustibles fósiles, mayormente gas natural, para garantizar un flujo ininterrumpido a la red. "Eso no lo puedo permitir", acotó.

Sin embargo, continuó, la CFE favorece una energía más limpia y buscará reducir aún más su uso de combustóleo como una importante fuente de generación.

En la entrevista, Bartlett niega que el gobierno mexicano pretenda restaurar el monopolio eléctrico estatal, pero sí quiero que CFE sea una empresa "poderosa". La instrucción presidencial es que la compañía del Estado siga generando, al menos, 54% del consumo eléctrico del país.

La semana pasada, la Secretaría de Energía que dirige Rocío Nahle emitió de forma atropellada una nueva política enfocada en el acceso y uso a las redes de transmisión y distribución eléctrica del país, en una resolución que terminó con la renuncia del titular del órgano que revisa el impacto de las nuevas reglamentaciones, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Esta nueva política precede además a un acuerdo del 29 de abril emitido por el gestor del sistema, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que limitaba el acceso de nuevas centrales renovables durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. El miércoles, sin embargo, el organismo ordenó la reactivación de las pruebas preoperativas de 23 centrales renovables luego de que varias compañías se ampararon.

El sector de las renovables se encuentra enfrentando en los tribunales al gobierno desde el año pasado cuando las autoridades modificaron las reglas para el otorgamiento de certificados de energías limpias (CEL) . El gobierno de López Obrador también canceló las subastas de largo plazo que durante el sexenio pasado permitieron el crecimiento exponencial de estas dos tecnologías.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad