Un grupo de seis parques de energías solares y eólicas lograron la suspensión definitiva en contra de la aplicación del acuerdo del gestor de la red eléctrica, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicado a mediados de abril, en resoluciones que permitirán a estas instalaciones seguir con sus pruebas preoperativas hasta que no se resuelva el fondo del asunto.
Las renovables logran suspensiones definitivas contra el gestor de la red
Lee: Estos cinco puntos tienen en vilo al sector eléctrico
El primer juzgado especializado en materia de competencia económica otorgó cinco suspensiones definitivas en audiencias incidentales que se llevaron a cabo este viernes y una más donde el acuerdo muestra que se concedió una de las peticiones de la parte demandada, pero el juez negó otra.
Lee: La Concamin refuta argumentos de Manuel Bartlett sobre las centrales renovables
Todos los juicios atacan la resolución del CENACE del 28 de abril por la que el gestor del sistema eléctrico nacional decidió frenar las pruebas de 17 centrales de estas tecnologías argumentando que estaban causando fallas en la transmisión por la caída en la demanda eléctrica a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.
El parque eólico Dolores de la italiana Enel recibió una negativa a uno de sus pretensiones, pero se le concedió un segundo, así que es probable que también se vea beneficiado por la suspensión definitiva.
Lee: Bartlett: Las renovables deberían pagar más por el respaldo en la red
El juzgado resolvió conocer esta suspensión en los expedientes 83/2020, 84/2020, 89/2020, 93/2020, 97/2020 y 110/2020, según los registros del juzgado. Una vez concedida esta suspensión definitiva, el gestor de la red puede poner un recurso de revisión ante los tribunales especializados en la misma materia de competencia económica. El juzgado tiene prevista el inicio de la audiencia para desahogar el proceso a mediados del siguiente mes.
El Cenace levantó las restricciones para las empresas que han solicitado el amparo y se les concedió la suspensión provisional, pero ha anunciado que combatirá las demandas de amparo , a pesar de que la Secretaría de Energía (Sener) publicó una nueva política dirigida a defender la confiabilidad del sistema, y que pudiera tener más margen para que Cenace frene el avance de las pruebas de este tipo de centrales en caso de considerar que no cumplan con lo establecido en este nuevo instrumento.