La industria automotriz mexicana solicitó al gobierno de Puebla que le permita iniciar "lo antes posible" la reactivación de sus plantas en la entidad, luego de que la administración publicara en el Periódico Oficial del Estado que no existen las condiciones para la reanudación de actividades, a pesar de que el gobierno federal dio luz verde al sector.
El sector automotriz solicita al gobierno de Puebla reanudar operaciones
El gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, hizo oficial un decreto en el que aseguró que, aunque debe protegerse la economía local, la prioridad es la salud de los trabajadores. Y en un estado donde todavía está en crecimiento la pandemia, no se pueden reanudar las operaciones de la industria.
La entidad mexicana alberga las plantas de Volkswagen y Audi, las cuales detuvieron su producción a fines de marzo para evitar un brote de COVID-19.
"Solicitamos (...) al gobierno de Puebla que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto publicado (...) el pasado viernes 22 de mayo (...) y que se nos permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de nuestras plantas lo antes posible", dijeron en un comunicado conjunto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
La intención del exhorto es comenzar de manera paulatina y escalonada la producción de vehículos, autopartes, comercialización y toda la cadena de valor del estado que, aseguran, alberga 97,000 de los 980,000 trabajadores automotrices de manufactura que hay en México.
La industria hizo un llamado al gobernador de Puebla, Luis Barbosa, para que, en conjunto, encuentren soluciones para reactivar de manera urgente la economía en el estado e impulsar así el desarrollo y el bienestar social de sus residentes.