Los despidos se darán de forma gradual en el transcurso de las próximas dos semanas y comenzarán a notificarse a partir del próximo lunes 8 de junio, agregó Jascha Baschuk, representante de la armadora.
Baschuk indicó que las bajas están “básicamente concentradas” en líneas de producción de la planta A2 y tienen el objetivo de dar sostenibilidad a las operaciones de la compañía, que además realiza ajustes a gastos internos. Hasta ahora, afirmó, Nissan descarta el cierre de alguna de sus plantas en la entidad.
“Esperamos que pronto podamos ver una recuperación hacia futuro. Estas son las decisiones que debemos tomar, de momento, en la situación en la que nos encontramos (...) tenemos que continuar monitoreando los cambios de la industria más adelante”, dijo el representante de Nissan Mexicana.
El convenio general entre la compañía fue sancionado este viernes por la Junta Especial 24 de la Federal Conciliación y Arbitraje en la capital hidrocálida. Los convenios individuales a los que llegue la empresa con los trabajadores los sancionará esa autoridad.
Sector prevé recorte de 30% de su plantilla laboral
Junto con el recorte de otras 200 plazas previsto por una decena de empresas proveedoras para la próxima, este es el primer gran golpe a la industria automotriz derivado del paro de actividades por la pandemia de Covid-19. Y no será el único: el sector prevé un ajuste de 30% en su plantilla laboral.
“De manera general se habla de un recorte del 30%. Si hablamos exclusivamente de aquellos que dependen del sector aquí en Aguascalientes, hasta hace tres meses eran un poquito más de 47,000 empleados”, dijo Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del clúster Grupo MAEN, a Expansión.
Tomando en cuenta a proveedores de servicios de ingeniería y otro tipo, la industria emplea a 100,000 mil personas en el estado.