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Efecto COVID-19: la producción, exportación y venta de autos caerá 30% en 2020

Tras el desplome en la demanda global de vehículos, en medio de la pandemia, las armadoras esperan producir alrededor de 2.6 millones de vehículos en 2020, un volumen similar al alcanzado en 2011.
lun 08 junio 2020 01:58 PM
Producción vehículos
Los fabricantes de vehículos prevén una caída de hasta 30% en la producción anual y de hasta de un 33% en las exportaciones.

A poco más de tres meses de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en México, sus efectos en la industria automotriz ya se vislumbran. Los fabricantes de vehículos prevén una caída de hasta 30% en la producción anual y de hasta de un 33% en las exportaciones, que se verá reflejada casi en la misma proporción en la demanda de componentes.

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México tiene una capacidad instalada para producir hasta cinco millones de vehículos al año: en 2019, se ensamblaron 3.77 millones de unidades y se esperaba que este año el país pudiera rozar el umbral de los 4 millones, gracias a una mayor demanda de los mercados exportación. Pero tras el desplome en la demanda global de vehículos, en medio de la pandemia de coronavirus, las expectativas de las armadoras se han derrumbado y ahora esperan producir unos 2.6 millones de vehículos, un volumen similar al alcanzado en 2011.

“El resultado final dependerá de cómo se comporte la demanda en los mercados de exportación, sobre todo el de Estados Unidos”, dijo en videoconferencia Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quien estima que la exportación de vehículos caerá 33%, hasta los 2.3 millones de unidades, desde los 3.33 millones exportados en 2019.

Impacto en la cadena

En México hay una veintena de complejos dedicados a la producción de vehículos, que a su vez demandan componentes a otras 1,500 plantas de autopartes instaladas en el país.

Pero tras una esperada reducción en la demanda global de vehículos, Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, ya estima una caída de 32% en el valor de la producción de componentes en México, hasta los 66,594 millones de dólares, similar a lo alcanzado en 2009.

“Estamos prácticamente regresando diez años atrás, esperamos que no nos tome otros diez regresar a los montos que teníamos en 2019, de 97,000 millones de dólares”, dijo Albin en la videoconferencia.

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Las ventas locales también caerán

Si bien el 80% de los vehículos que se producen en México terminan en los pisos de venta de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia e Italia, el mercado local podría elevar la producción hasta en un millón de unidades.

Según un estudio elaborado por la consultora AT Kearney, el mercado mexicano tiene un potencial de venta de hasta 1.9 millones de vehículos nuevos al año, de los cuales la mitad podrían ser de manufactura local. Pero lograr este impacto positivo, que los fabricantes y sus distribuidores han buscado desde hace cinco años, ahora parece más complicado, en tanto que el coronavirus ha alejado a los consumidores de los pisos de venta.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, estima que las ventas de autos caerán 30% este año, hasta las 900,000 unidades en un escenario de recuperación en forma de 'V'. No obstante, el representante de los distribuidores de vehículos nuevos en el país, advierte que esta caída podría ser aún más profunda, de hasta 47%, si la recuperación económica toma una forma de 'L' en los siguientes meses.

“Todo dependerá de la velocidad con que los consumidores recuperen la confianza para la adquisición de bienes durables, como los automóviles, y de la rapidez con que podamos reabrir los pisos de venta”, dijo.

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