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El COVID-19 costará 1.6 billones de pesos al consumo turístico en 2020

El desplome en el sector derivará en 1 millón de empleos menos y más de 100,000 millones de pesos en captación fiscal, según el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
lun 18 mayo 2020 12:58 PM
Palapa and palm tree on tropical beach at sunrise, Mayan Riviera, Mexico, Puerto Aventuras
Algunas señales del deterioro que tendrá el turismo se vieron durante marzo, cuando el gasto de viajeros internacionales cayó más de 45%.

La pandemia de COVID-19 arrasará con 1.6 billones de pesos en consumo turístico durante 2020, la mitad de lo percibido respecto a 2019, y con lo cual la industria pasará de representar 8.7% del PIB nacional a 4.9%, una contracción de 3.8 puntos porcentuales que llevaría a 1 millón de empleos menos en el sector, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

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En videoconferencia de prensa, Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, explicó que el mercado interno será el más afectado, con una pérdida del consumo turístico por 1.4 billones de pesos, mientras que el consumo turístico receptivo se reducirá en 235,000 millones de pesos (mdp).

“No hay precedente para esta situación, y aquí se encierra una paradoja, porque al no recibir suficientes apoyos (económicos), la afectación mayor no sólo será sólo la turística, sino para todo el país”, enfatizó.

El golpe al turismo también se prevé que afecte a la captación fiscal, que por concepto de ISR, IVA y Derecho de No Residente (DNR), significaría 101,500 mdp menos en recursos para el gobierno federal. De ellos, aproximadamente 3,500 mdp serían por DNR, justo el rubro del cual el gobierno federal espera tomar recursos para el Tren Maya.

Respecto a la recuperación de la industria, el estudio apunta a una recuperación para el mercado doméstico en 46% para diciembre, mientras que el segmento internacional podría repuntar hasta 55% para el mismo periodo.

Por ello, el especialista exhortó a brindar medidas de alivio a las empresas de la industria, para intentar mitigar este daño.

“Está bien lo que se hace en estándares de sanitización, por ejemplo, de parte de la Sectur y otras autoridades, además de los mecanismos de promoción digital que se estarán haciendo, pero también, dado el daño a la industria, habría que ser mucho más proactivos, porque a medida que haya pérdida de empleos y cierre de empresas se estaría agudizando este daño”, dijo.

De momento, el especialista adelantó que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) está por lanzar una propuesta de paquete legislativo de emergencia, además de una propuesta de acciones para reactivar al mercado doméstico, en el que habrá medidas relacionadas con la eliminación de los fines de semana largos.

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