Las compañías de telecomunicaciones AT&T y Telcel fueron las que concentraron un mayor número de quejas por parte de los usuarios mexicanos durante el primer cuatrimestre de 2020, según un análisis presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
AT&T y Telcel, las empresas de telecomunicaciones con más quejas ante la Profeco
De acuerdo con el informe ‘Inconformidades más recurrentes en telecomunicaciones’, entre enero y abril de este año se recibieron 5,407 reclamaciones, de las cuales 50% pertenecieron a la telefonía móvil con 2,681 quejas.
En este rubro, el proveedor que lideró la mayor cantidad de descontentos por parte de los consumidores fue AT&T con 1,501 reclamaciones, una cifra 61% menos a las recibidas en el mismo periodo de 2019. Le siguen Telcel con 823 quejas y Movistar con 347.
Según la Profeco, fueron tres los motivos que causaron inconformidad entre los mexicanos: error de cálculo en el consumo, negativa a la entrega del bien o servicios y un producto o servicio no solicitado o autorizado.
Respecto a los servicios de televisión restringida, las 820 quejas presentadas en el primer cuatrimestre del año representan el 14.5% del total. Este rubro está liderado por Izzi con 278 inconformidades presentadas, seguida de Dish (178) y de Sky (145).
La negativa a la anulación de un contrato, a la corrección de errores y a la entrega de bienes o servicios son las principales causas de reclamación de los mexicanos.
Izzi también es la empresa de la que más se quejan los usuarios de servicios empaquetados (doble y triple play), con 189 inconformidades entre enero y abril de este año, lo que representa 11% del total. De los servicios de Megacable reclamaron 172 personas, mientras que de los de Total Play 126 mexicanos.
Al hablar de internet, de las 325 quejas presentadas, 104 fueron contra Telcel, 57 contra Izzi y 33 contra AT&T. Todas estas reclamaciones, que se dan por las mismas razones que en el rubro de televisión restringida, representan 6% del total de las que se registraron en el mismo periodo del año.
El 4% de las inconformidades registradas por la Profeco pertenecen a los servicios de telefonía fija, rubro liderado por Telmex. La compañía de Carlos Slim 146 de las 2015 quejas recibidas, seguida de Axtel con 20 reclamaciones e Izzi con 15. Los motivos también los comparten con la televisión restringida.
Los mexicanos se quejan menos
En el informe ‘Inconformidades más recurrentes en telecomunicaciones’, la Profeco informó que en el primer cuatrimestre del año se presentaron 51% menos quejas que en el mismo periodo de 2019, cuando se recibieron 11,008 reclamaciones.
Esta reducción, según el análisis, pudo haber sido causada por el aislamiento provocado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), ya que disminuyó la afluencia de personas en las Oficinas de la Defensa del Consumidor.
De acuerdo con la Profeco, los principales motivos de reclamación entre enero y abril de 2020 fueron la negativa en la entrega de bienes o servicios (18.8%), la negativa de anulación del contrato (12.4%) y el error de cálculo en el consumo (11.6%).
En el mismo periodo de 2019, la primera razón de queja representaba 21.3% del total, la relacionada con los contratos constituía el 12.9% y la de error de cálculo en el consumo de servicio significaba 10.6% de todas las reclamaciones.