¿Quiénes dan la mejor calidad en internet y telefonía fija?
Telmex y Telnor, las empresas de telecomunicaciones fijas de América Móvil, el grupo de Carlos Slim, ceden terreno en cuanto a satisfacción de los usuarios.
Las compañías mejor calificadas en la 'Tercera encuesta 2017 de usuarios de servicios de telecomunicaciones', que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre septiembre y octubre, fueron Totalplay y las empresas de Grupo Televisa, que obtuvieron 70 y 69 puntos sobre 100.
Lee: Telmex dice que su internet ya opera con normalidad
El tercer lugar en el índice general de satisfacción de internet fijo lo logró Axtel, con 68.6 puntos. Megacable consiguió 67 y Telmex/Telnor quedaron en último lugar con 66.3 puntos.
América Móvil es la empresa que domina los servicios fijos en el país, con 56.2% de los accesos a internet y el 63.6% de las líneas de telefonía, según las cifras del IFT al segundo trimestre del año pasado.
De acuerdo con la encuesta del IFT, los clientes también calificaron mejor en el rubro de calidad percibida en internet fijo a los rivales de Carlos Slim. Totalplay recibió la mejor calificación, con 71.9 puntos de 100; Televisa obtuvo 69.2 puntos; Megacable, 68.5; Telmex/Telnor, 67.7; y Axtel, 66.7.
Lee: Televisa gana poder en TV de paga tras la reforma 'telecom'
¿Y en telefonía fija?
Sin embargo, en cuanto a la calidad percibida en telefonía fija, Telmex/Telnor mantuvo el primer puesto con 74.8 puntos, aunque le sigue de cerca Televisa, con 74.5. En el índice general de satisfacción en este rubro, las empresas de Slim se encuentran ligeramente por debajo de Axtel, que obtuvo 74.6 puntos.
Por último, en el servicio de televisión de paga, la disputa en el índice general de satisfacción está entre Televisa, con 69.4 puntos, y Totalplay, que llegó a 68.9. En calidad percibida, los usuarios manifestaron que el servicio de Totalplay es mejor, al sumar 72.7 puntos, mientras que Televisa consiguió 70 puntos.
Lee: Las redes sociales y el video lideran el consumo de internet
Televisa, que hoy copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, posee el 60.6% del total de accesos a la televisión de paga. Su competidor más cercano es Dish, de MVS, con 18.1% de participación de mercado.
En esta investigación, el IFT realizó encuestas para los servicios de televisión de paga e internet fijo a 5,008 usuarios. En tanto, para telefonía fija consultó a 2,815 personas.