Publicidad
Publicidad

Los dos primeros meses del año impulsan los ingresos de Viva Aerobus

Pese a que el mes de marzo ya fue complicado para la industria aérea, que comenzó a sufrir los efectos de la pandemia, la aerolínea incrementó el número de pasajeros transportados.
lun 15 junio 2020 03:54 PM
Viva Aerobus
La aerolínea pudo esquivar en el primer trimestre los efectos negativos del coronavirus.

En un primer trimestre complicado para la industria, Viva Aerobus reportó un aumento de 21% en sus ingresos operativos en su primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando un total de 2,676 millones de pesos.

Publicidad

Los ingresos operativos totales están integrados en un 51% por ingresos de pasajeros (1,352 mdp) y en un 49% por ingresos de servicios complementarios (1,324 mdp).

El alza en los ingresos operativos estuvo impulsada por el incremento de los pasajeros, principalmente en enero y febrero, previo a los efectos del COVID-19 en la demanda de vuelos. Como resultado, en este primer trimestre, transportó más de 2.8 millones de personas y registró un factor de ocupación cercano al 85%. Esta cifra significó un aumento de 18.4% en términos de pasajeros en comparación con el periodo enero-marzo 2019.

Los ingresos por pasajero incrementaron 19.2% respecto al primer trimestre de 2019. En cuanto a los ingresos complementarios, estos también registraron aumento del 22.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En consecuencia, la aerolínea también reportó números positivos en cuanto a su flujo operativo, que sumó 607 millones de pesos con un margen del 22.7%, 13 puntos porcentuales por encima del margen del mismo periodo del año anterior.

En el primer trimeste del año, Volaris tuvo una pérdida neta de 1,493 millones de pesos , aunque sus ingresos operativos aumentaron 8.8%, hasta 7,824 mdp. Además, los ingresos por servicios adicionales (como la documentación de equipaje extra o servicios a bordo) tuvieron un crecimiento de 16.2% respecto al año pasado, alcanzando 2,978 mdp, y percibiendo un 9.3% más ventas por pasajero en el mismo periodo.

Por su parte, Aeroméxico cerró el trimestre con una pérdida neta de 2,508 millones de pesos , afectada por las medidas de contención implementadas para frenar los contagios de coronavirus en sus rutas internacionales, que derivó en una caída de 46.4% en el flujo operativo de la compañía (o Ebitda), que pasó de 2,820 a 1,511 mdp.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad