Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La crisis económica abre la puerta a las fusiones y adquisiciones

Con las crisis, muchas empresas se ven en aprietos y es cuando las firmas más preparadas, en términos de liquidez, pueden aprovechar para comprar y extender sus operaciones.
mié 17 junio 2020 05:01 AM
global-business-network-concept-picture-id933315234.jpg
Las operaciones suelen frenarse en los primeros meses de la crisis, pero después comienzan a abrirse las oportunidades.

Posiblemente uno de los fenómenos económicos que genera más pánico son las crisis económicas, más aún si se trata a nivel mundial. No es para menos, en esos periodos muchas empresas quiebran, las personas se quedan sin trabajo, aumenta la pobreza y la recuperación puede tardar hasta años. Pero no todo es causa perdida, durante las crisis, algunas firmas tienen la oportunidad de crecer a través de fusiones y adquisiciones.

Publicidad

La economía de México, y el mundo, está atravesando una crisis económica derivada del coronavirus. Los gobiernos de diferentes países decretaron medidas como la cuarentena para tratar de frenar los contagios. Estas medidas detuvieron operaciones de diversos sectores, como el de turismo, entretenimiento, restaurantes, automotriz y construcción, entre otros, lo que provocó un frenón de toda la actividad económica a nivel global.

Al no registrar ingresos, pero mantener los gastos como pago de salarios, maquinaria, créditos... muchas empresas ven comprometidos sus resultados financieros y si no cuentan con suficiente efectivo, conocido como caja o liquidez, se pueden ver en serios problemas. Esto no pasa con todas las empresas, siempre hay algunas más vulnerables que otras.

“En todas las crisis existen sectores que reacciones de forma contraria a la mayoría y son los que en estos momentos pudieran tener liquidez -como consumo-. Estos participantes han continuado con sus actividades y es probable que hoy tengan una liquidez que no esperaban y que estén analizando qué hacer con esa liquidez, una de ellas puede ser oportunidades que se puedan presentar en fusiones y adquisiciones”, comenta Abraham Maldonado, socio de Valuation Services en PwC México.

Las nuevas reglas del consumo | #CómoReactivarMéxico

Para Sergio García, director en Seale & Associates México, la industria de fusiones y adquisiciones en tiempos de crisis tienen diferentes etapas. “Lo primero que pasa es que se para la actividad y luego poco a poco empiezan a salir esas empresas que no aguantaron. Si vamos a ver oportunidades, pero no saldrán todas de un jalón”.

Publicidad

Por ahora, las transacciones están en pausa. De acuerdo con RIóN M&A durante los primeros cinco meses de 2020, el número de transacciones ha disminuído 41%, y es la primera vez que ninguna de las empresas mexicanas que cotiza en Bolsa hace alguna transacción.

Esta crisis es diferente a otras, porque nace a partir de un tema de salud y no meramente financiero, además de que todo el mundo ha sido afectado. “Ahora las empresas que tienen liquidez la guardan, porque no se sabe cuando va a terminar esto y cuando puedan reactivarse las operaciones. Hay mucha incertidumbre y las compañías están siendo muy cautelosas en cuidar su efectivo”, dice Ricardo Pérez, socio de RIóN M&A.

Una de las tendencias más claras que se da en tiempos de crisis es la consolidación de grandes empresas, que suelen absorben a su competencia de menor tamaño; sin embargo, no todas las operaciones se dan ni por la misma razón ni en los mismos sectores, según García en algunos casos las empresas buscan una fusión porque les falta liquidez, por mera estrategia de desinversión de activos -sobretodo de parte de multinacionales-, porque tuvieron un incremento sustancial en sus operaciones (como es el caso de algunas empresas como Amazon y Rappi, que realizan servicios a domicilio),o porque las empresas que ya buscaban vender desde antes, pero que la crisis frenó las transacciones y que esperan un momento oportuno para concretar.

“Ya que tienes un año estable en la economía, todos esos se habían quedado en la banca salen y salen con muchas ganas, porque vieron que se les fue mucho tiempo”, comenta García.

El verdadero boom no llegará este año, pero los especialistas estiman que se dé en 2021-2022, cuando la economía comience a tomar impulso. “Definitivamente va haber oportunidades en ciertas industrias y será donde habrá consolidación. Por ejemplo en la industria farmacéutica se van a fusionar o una va a comprar a otra para acelerar los procesos de desarrollo de medicamentos”, señala Pérez.

Otros de los sectores que se ven atractivos para las operaciones de fusiones y adquisiciones en los siguientes meses será el de consumo, farmacéutico, educación, energía, automotriz y construcción.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad