Dado este contexto lo que se espera ver en un futuro no muy lejano es una serie de acciones que permitan mitigar riesgos, contener costos y maximizar el valor de algunos corporativos por medio de:
Reenfoque del objetivo primordial del negocio, esto significa enfocarse en activos y negocios core que pueden generar un ingreso recurrente bajo la crisis actual vs negocios complementarios que generan pérdidas en los portafolios de productos o firmas, provocando potenciales desinversiones o salidas anticipadas del capital. Existe la posibilidad de que, a pesar de la baja en múltiplos de UAFIR o ventas, una medida para mantener un balance relativamente sano o para recuperar capital en el corto plazo será la venta de algunos negocios o unidades del mismo y ante todo lo anterior, el riesgo de perder capital humano y talento clave para la sustentabilidad de la organización en diferentes aspectos es alto.
- Adquisiciones hostiles / oportunistas, siempre habrá inversionistas que estarán buscando oportunidades en época de crisis, permitiéndoles pagar múltiplos menores a los de los últimos 10 años, así mismo apalancados de los tipos de cambios volátiles y apostando a que las economías se recuperen en el mediano/largo plazo.
En este tipo de transacciones nuestra percepción es que, dependiendo de la industria, el periodo de tenencia en el portafolio será mayor para obtener el ROI esperado dada la incertidumbre económica del país, por lo que, en búsqueda de rentabilidad en el negocio, un análisis oportuno del principal costo organizacional, que normalmente es el del capital humano, es sumamente importante para las hipótesis de los retornos futuros.
- Diferimiento o aceleración de integraciones; esto lo vemos como una actividad que se debe de analizar a profundidad haciendo integraciones sólo sí existen sinergias inmediatas que aporten liquidez y maximicen los rendimientos de la inversión, de otra forma la integración se podría posponer para evitar mayor disrupción en la organización.
OPINIÓN: El efecto COVID-19 en las pymes
- Partnerships y Joint-ventures poco tradicionales donde el proceso de análisis (due diligence) será acelerado y deberá ser lo más preciso posible para incrementar el valor de transacción. En este tipo de operaciones es donde observamos que las pymes podrían tener una gran ventana de oportunidad para acceder a bases de consumo, mercados o capital diferentes.
Ahora bien, replantearse el modelo de negocio actual con un socio estratégico es diferente a lo planeado originalmente, por lo que un buen gobierno corporativo, así como una clara estructura organizacional y funciones claras, ubicando al mejor talento para enfrentar los retos actuales, será crítico si están buscando posicionarse en el mercado y/o obtener algún tipo de financiamiento por parte de bancos, corporativos, otras pymes, Private Equities, etc.
La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas