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Las empresas de la BMV aumentan su deuda a cambio de más efectivo

Ante el freno de las actividades, debido a la contingencia por el coronavirus, las empresas buscan tener más efectivo disponible para hacer frente a la situación.
mié 20 mayo 2020 05:01 AM
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Las empresas están evaluando la situación y repensando estrategias financieras.

Las calles están vacías, los comercios y restaurantes con las cortinas abajo, las fábricas desoladas, los aeropuertos, centros turísticos y hoteles, sin un alma. Este es el panorama que se vive desde hace unas semanas, no solo en México, sino en todo el mundo. La pandemia del coronavirus COVID-19 ha azotado a la actividad económica global.

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Para mantener sus operaciones (aunque sea al mínimo) y subsistir (casi) sin ingresos por algunos meses, las empresas buscan tener más efectivo. Las grandes compañías tienen activos por millones de pesos, pero eso no significa que se conviertan en dinero de la noche a la mañana, muchos de esos activos son edificios, maquinaria o inventarios, pero eso no paga a proveedores, colaboradores, etcétera, por lo que las compañías necesitan tener efectivo.

Lee: El WEF advierte por quiebre de empresas y una recesión duradera

Para aumentar su caja, las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están optando por aumentar su deuda. En un ejercicio elaborado por Expansión, en el primer trimestre 84 empresas (de las 144 que cotizan en la Bolsa, sin contar grupos financieros y empresas que no han reportado), en promedio aumentaron su apalancamiento 1.5 veces, mientras que su efectivo se incrementó 73%, en promedio.

“Las empresas están realizando varias acciones para contrarrestar el efecto del coronavirus, para fortalecer el tema del balance están incrementando la liquidez, algunas están tratando de disminuir los niveles de apalancamiento, se suspenden los fondos de recompra y se posponen los dividendos”, señaló Juan Rich, director general de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más.

De hecho, la frase “estamos fortaleciendo nuestro balance y aumentando liquidez” fue una de los más recurrentes en los resultados de las empresas en el primer trimestre. Para Abraham Maldonado, socio de Valuation Services en PwC México, esta práctica es totalmente lógica en un entorno de mayor incertidumbre.

La reactivación de las operaciones y la posibilidad de hacer frente a los cambios en la demanda “en mucha medida va a depender de que tengas posibilidades para solventar compromisos inmediatos”, indicó el especialista.

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Tener liquidez para poder pasar por esta situación tiene un costo. Al emitir deuda se deben pagar tasas de interés, sin embargo Maldonado señala que es preferible asumir ese costo financiero a no contar con los recursos y que se pueda tener un problema en las operaciones más adelante.

Otra de las prácticas de las empresas es el llamado “patear de deuda”, esto es adquirir un crédito a un plazo mayor para pagar las obligaciones que estén por vencer. Así, aunque la deuda no disminuye, la liquidación de ésta será hasta dentro de algunos años.

También lee: Cómo minimizar el impacto negativo en las empresas ante la pandemia

Aumentar el nivel de endeudamiento no es malo, siempre y cuando se acompañe de operaciones eficientes. “El objetivo de la toma adicional de deuda tiene como objetivo transitar esta etapa, después cuando esto se empiece a reactivar mi capacidad de pago va a necesariamente que contar con una operación muy eficiente y con un tamaño de mercado bien medido. Tomar compromisos superiores me van a poner en una posición difícil de solventar”, advierte Maldonado.

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