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Pepsi cambiará el nombre e imagen de la marca Aunt Jemima por estereotipo racial

El logo de la marca, con más de 130 años de antigüedad, está basado en Nancy Green, una cocinera afroamericana que nació como esclava en el siglo XIX.
mié 17 junio 2020 10:29 AM
Aunt Jemima
El nuevo nombre y logo no fueron anunciados, aunque Quaker dijo que los paquetes sin la imagen de Aunt Jemima empezarán a aparecer en el cuarto trimestre de 2020.

La multinacional estadounidense PepsiCo cambiará el nombre y la imagen de marca de su línea de productos para hacer panqueques y de miel de maple Aunt Jemima, poniendo fin a un icónico personaje criticado por su historia racista.

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El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, está basado en Nancy Green, una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX, y además parte de los minstrel shows del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a afroamericanos.

Respecto al origen del nombre Aunt Jemima, éste se encuentra en una canción entonada por los esclavos afroamericanos, ‘ld Aunt Jemima, y basada en el estereotipo de una mummy (mami, en inglés) afroamericana, trabajadoras domésticas de familias blancas que se veían obligadas a criar a los hijos de otros para poder mantener a los suyos, a los que apenas veían.

A finales de la década de 1980, la figura de Aunt Jemima ya había sufrido una transformación, al pasa de una trabajadora doméstica obesa y sonriente, a otra sirvienta más esbelta y también sonriente.

La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales”, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America en un comunicado.

"A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores", agregó.

El nuevo nombre y logo no fueron anunciados, aunque Quaker dijo que los paquetes sin la imagen de Aunt Jemima empezarán a aparecer en el cuarto trimestre de 2020.

Con información de EFE y Reuters

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