La multinacional estadounidense PepsiCo cambiará el nombre y la imagen de marca de su línea de productos para hacer panqueques y de miel de maple Aunt Jemima, poniendo fin a un icónico personaje criticado por su historia racista.
Pepsi cambiará el nombre e imagen de la marca Aunt Jemima por estereotipo racial
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El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, está basado en Nancy Green, una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX, y además parte de los minstrel shows del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a afroamericanos.
Respecto al origen del nombre Aunt Jemima, éste se encuentra en una canción entonada por los esclavos afroamericanos, ‘ld Aunt Jemima, y basada en el estereotipo de una mummy (mami, en inglés) afroamericana, trabajadoras domésticas de familias blancas que se veían obligadas a criar a los hijos de otros para poder mantener a los suyos, a los que apenas veían.
A finales de la década de 1980, la figura de Aunt Jemima ya había sufrido una transformación, al pasa de una trabajadora doméstica obesa y sonriente, a otra sirvienta más esbelta y también sonriente.
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La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis.
“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales”, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America en un comunicado.
"A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores", agregó.
El nuevo nombre y logo no fueron anunciados, aunque Quaker dijo que los paquetes sin la imagen de Aunt Jemima empezarán a aparecer en el cuarto trimestre de 2020.
Con información de EFE y Reuters