Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El racismo sistemático en el mercado hipotecario y de bienes raíces en EU

La discriminación en el mercado hipotecario es sólo una rama de las numerosas raíces del racismo en Estados Unidos, señala Edgar C. Guerra.
mar 16 junio 2020 06:30 AM

(Expansión) – El movimiento “Black Lives Matter” que recientemente ha tomado gran fuerza en todo Estados Unidos es el resultado del hartazgo de la comunidad de color hacia el racismo sistemático y flagrante del que han sido objeto por cientos de años. La gota que derramó el vaso, el asesinato de George Floyd en Minneapolis, quien fue sofocado brutalmente por el oficial de policía Derek Chauvin durante 8 minutos y 46 segundos.

Al igual que George, existen varios casos recientes que han captado atención mundial, como Breonna Taylor, quien fue asesinada con ocho tiros en su propia casa o Ahmaud Arbery, quien también fue asesinado por un exoficial de policía y su hijo mientras trotaba pacíficamente en un vecindario de Glynn County, Georgia. Estos asesinatos, desgraciadamente sólo son la punta del iceberg, es decir, son solo resultados tangibles del racismo sistemático que en realidad pasa en todo el mundo, pero que es más notorio en países desarrollados y menos diversos, como Estados Unidos.

Publicidad

El racismo es un problema extremadamente complejo con muchas raíces, pero hoy me enfoco en una de ellas, la discriminación en el acceso a financiamiento hipotecario.

Como residente latino en Manhattan, he observado la inequidad en el mercado inmobiliario prácticamente desde mi llegada a la gran manzana hace 10 años para trabajar en Wall Street. Una de las primeras cosas que captaron mi atención eran algunos edificios un tanto descuidados y habitados casi en su totalidad por personas de color y alguno que otro hispano.

Poco después aprendí que estos edificios que los neoyorquinos llaman coloquialmente “Projects”, pues el nombre proviene de “Affordable Housing Projects”, que esencialmente son Proyectos de Vivienda Accesible para personas de recursos económicos limitados. Sin embargo, la pregunta es ¿por qué no hay personas de raza blanca en estas viviendas? Claramente existen personas con el mismo nivel económico, pero por algún motivo estas personas tienen acceso a bienes raíces de mejor calidad.

La respuesta es, en opinión personal y con base en datos duros, el racismo consistente que las instituciones financieras aplican al otorgar créditos hipotecarios. Existen numerosas investigaciones realizadas por universidades de prestigio en Estados Unidos que confirman que los bancos minoristas rechazan constantemente aplicaciones hipotecarias de personas de color e hispanos o las otorgan con tipos de interés más altos (Journal of Economic Perspectives – Evidence of Discrimination in Mortgage Lending by Helen F. Ladd, North Western- Racial Discrimination in Morgage Markets Persistent Over Last Four Decades).

Me llamó la atención un estudio de 31 millones de aplicaciones realizado por Reveal News, y confirmado por The Associated Press, que indica que la personas de color son rechazadas en promedio 2.7 veces más que los aplicantes de raza blanca. Incluso existen evidencias de fallas en los algoritmos de riesgo que discriminan sistemáticamente a personas de color comparadas con personas blancas del mismo nivel adquisitivo basándose puramente en su domicilio al momento de la aplicación.

¿En qué influye el domicilio? En mucho, pues desde los años 30s después de la gran depresión, el gobierno federal de Estados Unidos implementó programas para revitalizar la economía mediante con la creación de dos entidades: La “PWA- Public Works Administration” y la ”HOLC-Home Owners Loan Corporation“ y con esto, se instituyeron dos tipos de viviendas, unas destinadas a personas de color y otras para personas de raza blanca.

Publicidad
Los demócratas se arrodillan en el Congreso de EU en homenaje a George Floyd

La PWA creó las viviendas accesibles (lo que los neoyorquinos llaman “Pojects”), las cuales fueron destinadas sólo a personas de color, mientras que la HOLC construía casas de mejor calidad (de acuerdo al sueño americano) en los suburbios para impulsar la “clase media” y otorgaba créditos hipotecarios de bajo costo destinados únicamente a personas blancas.

Al mismo tiempo se realizó lo que ahora se conoce como “red lining”, que es nada más y nada menos que clasificar las áreas destinadas a vivienda accesible (y habitadas en su totalidad por personas de color) como áreas rojas, es decir, áreas riesgosas y no idóneas para inversionistas, lo cual incentivaba a los bancos a declinar créditos hipotecarios a personas con domicilio en estas áreas.

Es decir, una vez que una familia es asignada a vivir allí, sus posibilidades de salir de ella son casi nulas. Esta es la cruda realidad que aun décadas después se ve en Estados Unidos.

Galería de la semana: El mundo retoma su actividad en medio de protestas

Protest against the death in Minneapolis police custody of George Floyd, in New York

Protest against the death in Minneapolis police custody of George Floyd, in New York

Un manifestante se para frente a los agentes de policía durante una Protesta contra la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis, en Nueva York.
EDUARDO MUNOZ/REUTERS
US-POLITICS-POLICE-RACE-UNREST-DEMONSTRATION

Las protestas en Estados Unidos continúan pese a la implementación del toque de queda en varias ciudades.

Las principales ciudades de Estados Unidos están convulsionadas por las protestas, los enfrentamientos con la policía y los saqueos no han parado desde la muerte bajo custodia policial de George Floyd en Minneapolis.
CHANDAN KHANNA/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS

El número de decesos en México a causa del coronavirus sigue en aumento.

Un músico se va después de tocar en un entierro en el Panteón Municipal del Valle de Chalco, Estado de México.
ALFREDO ESTRELLA/AFP
The feet of a migrant are pictured while shielding from the rain in Tegucigalpa

The feet of a migrant are pictured while shielding from the rain in Tegucigalpa

Los pies de un migrante se muestran mientras se protegen de la lluvia junto con otros migrantes de África, Cuba y Haití, que están varados en Tegucigalpa, Honduras, después de que se cerraron las fronteras debido a la pandemia de coronavirus, durante su viaje hacia Estados Unidos.
Jorge Cabrera/REUTERS
HONG KONG-CHINA-POLITICS-UNREST-TIANANMEN

HONG KONG-CHINA-POLITICS-UNREST-TIANANMEN

Los activistas conmemoran un recuerdo a la luz de las velas en el Victoria Park de Hong Kong el 4 de junio de 2020, luego de que una vigilia anual que tradicionalmente se lleva a cabo en el parque para conmemorar la represión de la Plaza Tiananmen de 1989 fue prohibida por motivos de salud pública debido a la pandemia del coronavirus.
ISAAC LAWRENCE/AFP
People look at artwork at the Stedelijk Museum in Amsterdam

People look at artwork at the Stedelijk Museum in Amsterdam

La gente mira obras de arte en el Museo Stedelijk, que se reabrió después de las medidas de bloqueo durante el brote de COVID-19, en Amsterdam
PIROSCHKA VAN DE WOUW/REUTERS
Artists perform with red balloons at a protest in honor of people who died from coronavirus disease (COVID-19) during its outbreak in Brasilia

Artists perform with red balloons at a protest in honor of people who died from coronavirus disease (COVID-19) during its outbreak in Brasilia

Los artistas actúan con globos rojos en honor a las personas que murieron a causa del COVID-19) durante su brote en Brasilia, Brasil.
Adriano Machado/REUTERS
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Formby

Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Formby, una aldea en Inglaterra.

Las personas vuelven a la playa mientras a disfrutar del clima cálido, luego del bloqueo por el brote de coronavirus en Formby, Gran Bretaña.
Jason Cairnduff/REUTERS
Measures to avoid spread of coronavirus disease (COVID-19) continue in Yongin, South Korea

Measures to avoid spread of coronavirus disease (COVID-19) continue in Yongin, South Korea

Las personas disfrutan de un tobogán en Yongin, Corea del Sur, mientras continúan las medidas para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus.
KIM HONG-JI/REUTERS

Ser propietario de una vivienda digna es el principal motor para generar riqueza, y la persistencia de discriminación en el sistema financiero minorista sigue siendo el primer obstáculo para el progreso y la equidad hacia las personas de color.

Como menciono al principio de esta columna, la discriminación en el mercado hipotecario es sólo una rama de las numerosas raíces del racismo en Estados Unidos, y cada una tiene un efecto dominó que hoy es más evidente que nunca.

Nota del editor: Edgar C. Guerra es Director de North America ETP Strategy and Business Development. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad