En la víspera del reinicio de la producción de vehículos en la planta de Puebla, Volkswagen está haciendo pruebas rápidas aleatorias a sus empleados con el objetivo de garantizar que quienes regresen a laborar no sean portadores asintomáticos de coronavirus.
VW aplica pruebas rápidas en planta de Puebla y detecta a empleados con COVID-19
El fabricante alemán informó el lunes por la noche, en un comunicado, que ha detectado que un 2% de los empleados examinados hasta ahora, y que estuvieron fuera de planta desde el pasado 30 de marzo, han dado positivo a coronavirus.
“Las pruebas tienen el objetivo de identificar la presencia de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2. Su efectividad radica en que tienen una sensibilidad superior al 90% para identificar a los individuos sanos y a los portadores del virus, permitiendo incorporar a sus actividades al personal libre de COVID-19”, explica Volkswagen en el comunicado.
Alrededor de un 45% de los 11,364 trabajadores y colaboradores de la compañía han sido examinados hasta ahora y alrededor de 100 muestra presencia activa del virus, aunque son asintomáticos.
Volkswagen informó que quienes han dado positivo a la prueba han sido canalizados a un protocolo de resguardo domiciliario por un periodo de 14 días, durante el cual serán monitoreados para conocer la evolución de su estado de salud.
La semana pasada, el fabricante alemán de vehículos comenzó una fase de reinicio de actividades dentro de planta, enfocada en capacitación y preparación para el arranque de la manufactura de los modelos Tiguan, Jetta y Golf a finales del mes.
Volkswagen y Audi, una marca premium que forma parte del grupo alemán y que también tiene una planta en Puebla, son los últimos fabricantes que reiniciarán operaciones debido a un decreto publicado por el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, que buscaba retrasar la reapertura de las plantas de vehículos y de autopartes en medio de una explosión de casos de coronavirus.
En el primer bimestre del año, y antes del cierre de la planta a finales de marzo, Volkswagen mantuvo un ritmo de producción de 1,600 unidades diarias, según datos de la empresa.