Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Greenpeace logra suspensión definitiva en contra de política energética de Sener

El grupo ambientalista obtiene otro freno frente a la política de confiabilidad de Sener, y ante el acuerdo de CENACE que han impugnado firmas y el ente antimonopolios Cofece.
mié 24 junio 2020 01:04 PM
Solar panels renewable energy aerial view
La suspensión otorgada a Greenpeace impide que las autoridades apliquen cualquiera de las medidas de ambos acuerdos.
Publicidad

Lee: CFE toma las riendas y se da un año para ganar su batalla contra las renovables

El segundo juzgado de distrito especializado en materia de competencia económica otorgó la suspensión definitiva a la organización, tanto para la política publicada por la Sener, como para el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a finales de abril, que frenaba las pruebas preoperativas de nuevas centrales eólicas y solares para evitar afectaciones a la red por la contingencia sanitaria.

Lee: Sener ‘madruga’ al sector de las renovables y da súper poderes a la CFE

“Es importante precisar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión definitiva otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 158 y 197 de la Ley de Amparo, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al acuerdo reclamado deben regir para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y de llevar a cabo las actividades que ahí se precisan”, dice el acuerdo publicado este miércoles por el juzgado.

El juez consideró que deben frenarse estos acuerdos por el momento debido a los efectos nocivos que pueden tener sobre la salud de la sociedad y el impacto al medio ambiente.

"A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición de los actos reclamados”, dice el acuerdo.

El mismo juzgado había otorgado una suspensión definitiva al grupo Derecho Colectivo con efectos similares, lo que impide a cualquier autoridad aplicar cualquiera de estos dos instrumentos durante la resolución del juicio de amparo.

Otras compañías también han atacado la política de confiabilidad de la Sener en los juzgados especializados en materia de competencia económica. Recientemente, el ente antimonopolios Cofece interpuso una controversia constitucional al considerar que la política de confiabilidad en el sistema eléctrico anula la posibilidad de que otros participantes puedan competir frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad