Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece explica porqué la nueva política eléctrica sí da ventajas a la CFE

El ente antimonopolios interpuso una controversia constitucional en contra de Sener, al considerar que su política en materia eléctrica va contra el libre mercado.
mar 23 junio 2020 05:00 AM
Solar panels with wind turbines and electricity pylon at sunset.
Cofece considera que la política de Sener compromete el acceso abierto a la red de transmisión y distribución.
Publicidad

“Esta política afecta nuestro mandato al no dejar posibilidad de que haya competencia”, dice en entrevista Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

Lee: El gobierno pide “alinearse” para recuperar el poder de Pemex y CFE

El regulador interpuso una controversia constitucional en contra de esta publicación este lunes, por lo que ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronuncie para dirimir si la regulación emitida por la Sener impide que Cofece pueda cumplir con su mandato de velar por la competencia en los mercados, en este caso, en el eléctrico.

“Es un asunto que amerita la revisión de la Corte, porque nos parece relevante que se definan los límites del regulador frente a los principios constitucionales que hablan, entre otras cosas, de la competencia”, dice Palacios.

El ente antimonopolios considera que la política en materia de confiabilidad de la red eléctrica compromete el acceso abierto a la red de transmisión y distribución, deja en segundo plano el criterio de un despacho eléctrico más económico, le da ventajas a la CFE sobre otros participantes porque puede decidir quiénes pueden entrar a la red, y establece barreras para la entrada de nuevos operadores eléctricos.

Lee: El 'tarifazo' de CFE contra las renovables tiene su primer freno

“La suma de todo eso deja inexistente cualquier elemento básico para que este mercado funcione en condiciones de competencia”, dice Palacios.

Según especialistas consultado previamente por Expansión, la Ley dice que el despacho eléctrico se debe dar en condiciones de seguridad, confiabilidad, calidad y economía. Todas al mismo tiempo y sin dejar una en segundo término. Pero tras la modificación hecha por la Sener a la política en materia de confiabilidad de la red eléctrica, se da preferencia a la seguridad y a la confiabilidad, dejando en segundo término lo económico.

La Sener ha defendido que la publicación del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, a mediados de mayo, busca poner “orden” en el abasto de electricidad, y que la seguridad y confiabilidad de la red deben estar por encima de otros objetivos previstos en la constitución.

Pero el sector privado, asociaciones de firmas renovables y ambientalistas se han inconformado por su publicación, y han logrado algunas suspensiones para frenar su aplicación dentro de los juicios de amparo que se han interpuesto en su contra.

Lee: Un juez da otra suspensión contra el cerco de Sener a las renovables

“Nosotros no estamos defendiendo a ningún interés económico, sino al público. Lo que queremos al final es que los mexicanos tengamos acceso a energías baratas y limpias en el largo plazo, y la visión del gobierno es que la confiabilidad del sistema está por encima de cualquier objetivo”, defiende Palacios.

El máximo tribunal del país ahora debe decidir si admite a trámite la controversia inetrpuesta por la Cofece. De darse el caso debe analizarse por el pleno de la Suprema Corte; además de decidir si le otorgan una suspensión para frenar su aplicación mientras se dirime el conflicto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad